DEA excluyó a Policía Federal en un operativo para detener al ‘Mayo’


DEA excluyó a Policía Federal en un operativo para detener al ‘Mayo’ - Foto de Notimex
Foto de Notimex

Un testimonio de un agente de la DEA señaló que en dicho operativo se excluyó a la Policía Federal debido a que se consideró que tenía un alto “nivel de corrupción”

Un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos narró este miércoles una operación realizada junto a marinos mexicanos para arrestar al narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada, en la cual se excluyó a la Policía Federal debido a que se consideró que tenía un alto “nivel de corrupción”.

Se trata de un testimonio del agente Víctor Vázquez, quien expresó que esta era la primera operación en la que Estados Unidos se unía a los elementos de la Marina y no informaba a la Policía Federal.

“El nivel de corrupción, simplemente, no iba a funcionar”, aseveró Vázquez.

El agente de la DEA contó que estaba presente cuando Guzmán Loera fue arrestado en el 2014 pero solo habló del primer objetivo de la operación: atrapar al ‘Mayo’, quien logró escapar del operativo.

Tras fracasar la operación, se siguió buscando a Ismael Zambada durante los siguientes dos días, donde dos cómplices del ‘Mayo’ fueron arrestados.

Vázquez explicó que la DEA y los marinos mexicanos habían establecido su base en La Paz, Baja California del Sur, debido a la imposibilidad de estar en Culiacán, ciudad que fue descrita por el agente antinarcóticos como “la boca del lobo”.

‘Mayo’ Zambada sigue libre y es considerado como un alto rango en el Cártel de Sinaloa.

Con información de AP

Administración para el Control de DrogasCartel de SinaloadeaIsmael 'Mayo' ZambadaMarinapolicia federalvíctor vázquez