Minuto a Minuto

Internacional Ópera Nacional de Washington rompe relaciones con el Centro Kennedy
La Ópera Nacional de Washington dejará el recinto para trasladar sus presentaciones y comenzar a desempeñarse como una organización independiente
Internacional Trump propone tope de 10% a intereses de tarjetas de crédito en EE.UU.
Trump impulsará un tope temporal a las tasas de interés de las tarjetas de crédito, con el objetivo de frenar " abusos del sector financiero a los consumidores"
Internacional Neyra Salgado Miranda asume como fiscal de Guerrero
Nueva fiscal de Guerrero asume el cargo con el compromiso de fortalecer la procuración de justicia
Economía y Finanzas La bolsa mexicana gana 0.83 % y alcanza nuevo máximo histórico con 66 mil 062.62 unidades
 La Bolsa Mexicana de Valores anotó un avance del 0.83 % con lo que acumuló una ganancia semanal del 3 % en su primera semana de 2026
Internacional Amnistía Internacional califica de “temeraria” y “cruel” retiro de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales
Amnistía Internacional tachó de “racista” la decisión de Trump de retirar a EE.UU. de decenas de organismos y tratados internacionales
De Guatemala a Guatemejor
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta, Karin Herrera, saludan desde el Palacio de Gobierno, en Guatemala Foto de EFE/ Bienvenido Velasco.

Texto compartido por el Dr. Daniel Zovatto,

Politólogo y jurista. Experto en elecciones y democracia.

Twitter: @Zovatto55

Espero que hayas disfrutado de nuestra cobertura de ayer de la dramática toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo que, al igual que el proceso electoral y el largo periodo de transición no estuvo exento de tensión, incertidumbre y sorpresas.

Pese a todos los obstáculos la primavera democrática chapina sacó sus primeros brotes verdes. Y esto no es poca cosa.

Cabe recordar que el pacto de corruptos tenía a su favor el MP, la presidencia de la Republica, el Congreso, las Cortes, las redes clientelares, todo el dinero que fuese necesario para comprar voluntades y votos, y pese a todo ello no lograron impedir que Arévalo asumiera la presidencia ni impedir que Semilla se quedase con la JD del Congreso.

Pero los triunfos de ayer, si bien importantes, no son concluyentes. El nuevo gobierno enfrenta desafíos mayúsculos, las amenazas no han desaparecido, la carrera de obstáculos continuará y no habrá luna de miel.

Lo urgente pasa por recuperar las instituciones y luchar frontalmente contra la corrupción y la impunidad. Lo importante por poner foco en dar respuesta a las expectativas ciudadanas (que son muy altas) en el terreno económico social en un país con una pobreza del 60%. La gobernabilidad será un tercer desafío para Arévalo que tiene como propia una bancada de apenas 23 diputados en un Congreso de 160 bancas.

El apoyo del pueblo, el diálogo con otros partidos, empresarios, grupos indígenas, de la sociedad civil y otros actores que desean jugar en favor de la democracia serán críticos para darle músculo político al nuevo gobierno y evitar (como hemos visto en otros países de la región) un desgaste temprano y acelerado de la popularidad.

Pero este lunes 15 Guatemala dio un paso muy importante en dirección a Guatemejor.