Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Octavio Haro desaparecido en Jalisco
La Fiscalía de Jalisco aseguró que el caso de Octavio Haro no está relacionado con la desaparición de Ricardo Cabezas y César Ríos
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla
Nacional Productores de amaranto exhiben sus productos en defensa del grano ancestral
El amaranto es un cultivo prehispánico clave para la soberanía alimentaria, la recarga del acuífero y la biodiversidad en el sur de la CDMX
De exiliado chileno a zar de la droga en Europa
Foto: La Tercera

“Su señoría, si usted me pregunta si he hecho algo malo, que yo sepa, hasta el momento no”, fueron las declaraciones que hizo entre lágrimas el chileno Ricardo ‘Rico’ Riquelme Vega ante la Corte Suprema de Chile, quien pasó de ser exiliado tras el Golpe de Estado a ser un importante capo del narcotráfico en Europa.

Riquelme Vega podría ser extraditado a Holanda muy pronto en caso de que la justicia chilena así lo decida. Es considerado por la corporación policiaca de los Carabineros como el ‘chileno más peligroso del mundo’, ya que es acusado en Europa de ser un importante capo de la droga vía marítima con sede en Rotterdam en los Países Bajos.

De exiliado chileno a zar de la droga en Europa - Ricardo-Riquelme2
Foto: La Tercera.

Durante la audiencia celebrada el pasado miércoles en la Corte Suprema de Chile, Riquelme rechazó todos los cargos en su contra para evitar la extradición a Holanda, en donde estaría en juego una pena de hasta 36 años de cárcel, ya que es acusado por asociación ilícita, tráfico de drogas, lavado de dinero y activos y portación de armas.

“Me ha dolido mucho lo que se ha dicho en la prensa. El daño que les ha causado a mis padres”, recalcó Riquelme Vega, quien fue detenido en octubre pasado en un hotel de Santiago de Chile, en donde le fueron confiscados 36 millones de euros, documentos bancarios, ocho celulares y hospedajes en suites de lujo. Además, la investigación abarca el cambio constante de vehículos de alta gama, además de viajes de lujo a lugares como Mónaco, en Francia.

Riquelme argumentó que todos sus bienes materiales y viajes fueron financiados con el dinero de sus empresas inmobiliarias ubicadas en Colombia y en Dubai, además de un complejo turístico en la ciudad chilena de Chillán, sin embargo, una testigo señaló que en sus negocios en los Emiratos Árabes apenas había tenido movimiento.

Ricardo Riquelme nació en el pueblo de Sewell, en O´Higgins, y dejó Chile a los seis años tras el golpe de estado militar en dicho país, instalándose en Europa. Fue detenido y condenado a cuatro años de prisión en Alemania en 1999 por asociación criminal y exportación de cocaína, país europeo a donde tiene prohibido el ingreso.

Sobre su detención en Alemania, ‘Rico’ Riquelme aseveró que fue engañado por sus amigos, ya que nunca supo que transportó cocaína.

Con información de La Tercera