Minuto a Minuto

Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Nacional México acusa a la ONU de elaborar un informe “tendencioso” sobre desapariciones en el país
El gobierno de México señaló que el informe abarca de 2009 a 2017, periodos que no corresponden a la actual administración
Ciencia y Tecnología Artemis II abandona la órbita terrestre e inicia su camino a la Luna
Este hito convierte a los cuatro astronautas de Artemis II en los primeros seres humanos en salir de la órbita de nuestro planeta desde 1972
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
Daños en talla de San Jorge son irreversibles

Hace unas semanas la talla de San Jorge de la Iglesia de San Miguel de Estella, ubicada en España, había sufrido una restauración desastrosa, que la asociaba directamente con el “Ecce Homo” de Borgia.

Los primeros estudios del Servicio de Patrimonio Histórico confirman que los daños en la escultura de San Jorge son irreversibles.

Dicho informe detalla  que “teniendo en cuenta el alto porcentaje de policromía eliminada, y la realización de tratamientos irreversibles como “hidratar” la madera con aceite de linaza, será imposible alcanzar los objetivos de conservación integral y respetuosa de esta importante pieza”.

Daños en talla de San Jorge son irreversibles - sanjorgeint1
Foto de internet

El pasado 5 de julio concluyeron los estudios radiológicos de la pieza para evaluar la conservación de las capas con policromías históricas. Está previsto que el martes se inicien las catas y pruebas para valorar el coste de retirada de materiales añadidos, fijación y recuperación de capas históricas.

Daños en talla de San Jorge son irreversibles - sanjorgeint
Foto de internet

Posteriormente, se llevará a cabo la reversión de la escultura al estado previo a la intervención. Después de llevado a cabo lo anterior, será posible valorar los daños que las policromías originales han sufrido y así realizar la mejor restauración posible.

Con información de ABC