Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Daño a Israel podría haber sido “impresionante” sin sistema antimisiles Cúpula de Hierro: exmilitar
El rastro de un cohete disparado por el sistema israelí de defensa anti-cohetes "Cúpula de Hierro" se ve en el aire mientras intercepta cohetes disparados desde la Franja de Gaza, cerca de la ciudad de Sderot, Israel. Foto de EFE

El exmilitar Doron Gavish afirmó que durante el último conflicto entre Israel y la milicia Hamas fueron interceptados cientos de cohetes mediante el sistema denominado Cúpula de Hierro, los cuales hubieran hecho un importante daño en territorio israelí y causado pérdidas humanas.

Cúpula de Hierro forma parte del llamado proyecto HOMA (Muro), que consiste en varios sistemas de localización e interceptación de cohetes y misiles de distinto alcance. Fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems y cuenta con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

Cientos y cientos de misiles fueron interceptados, el daño podría haber sido impresionante”, apuntó Gavish, uno de los creadores de dicho sistema durante una conferencia llevada a cabo en el foro ‘Innovation Experience’.

“Estamos muy contentos de que estos sean los resultados, podemos mirarnos al espejo y decir que hicimos lo mejor posible”, expresó.

Este sistema de intercepción de misiles permite afrontar con mayor efectividad “operaciones militares y otros escenarios bélicos”, como la de milicias palestinas en la Franja de Gaza o el grupo chií libanés Hizbulá.

Durante el último conflicto con las milicias de Hamás, se estima que Cúpula de Hierro interceptó entre el 85 y el 90 por ciento de los misiles lanzados desde Gaza.

Gavish se mostró sorprendido por la forma en que ha avanzado este sistema, luego del primero que desarrolló y que apenas interceptaba 100 misiles.

“Hoy está todo mucho más conectado, la Defensa, la tecnología, la combinación de ambas, la alerta a los civiles. Así que la doctrina es mucho más completa, abarcativa, si lo comparas con el pasado”, dijo.

“Los combatientes mismos tienen muchísima más experiencia, desafortunadamente. Ha habido miles de interceptaciones, miles hasta ahora. Por lo tanto los soldados están ahí, muy experimentados y entrenados, y también la tecnología en sí”, apuntó.

El creador de la Cúpula de Hierro afirmó que al principio pocos creían en la eficacia del sistema

“La decisión era política, y todo el mérito se lo lleva Amir Peretz, quien en ese momento era nuestro ministro de Defensa. Había muchas personas contra el sistema pero él fue quien presionó para conseguir el dinero a fin de desarrollarlo. Ahora, cuando hay un éxito todos son parte de eso, pero en el comienzo no fue tan fácil”, refirió.

Con información de Infobae y EFE