Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum confirma renuncia de Tatiana Clouthier al Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Tatiana Clouthier buscará en los próximos meses la candidatura de la Cuarta Transformación a la gubernatura de Nuevo León
Internacional OMS prevé más casos de hantavirus en personas que no viajaron en crucero
La OMS reconoció la probabilidad de casos de hantavirus fuera del crucero donde inició el brote, si bien subrayó que el riesgo a la salud pública es bajo
Deportes Tensión máxima en el Real Madrid: Valverde acaba en el hospital tras discusión con Tchouaméni
La tensión en el vestuario del Real Madrid llegó al máximo a tan solo tres días del clásico ante el FC Barcelona
Nacional #Video Ataque contra cortejo fúnebre deja 2 muertos en Culiacán
Familiares que acompañaban una carroza fúnebre fueron víctimas de un ataque armado en calles al sur de Culiacán
Nacional Sheinbaum confirma la fecha en que habrá más conciertos de BTS en México
La presidenta Sheinbaum contó el encuentro que tuvo con los integrantes de la banda surcoreana BTS en Palacio Nacional
Voto de castigo a oficialismos produce reconfiguracion política-electoral en Latinoamérica: Zovatto
Foto de EFE

Tras el triunfo de Gustavo Petro en Colombia, el politólogo Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional, dejó en claro que el voto castigo a los oficialismos produce una importante reconfiguracion política electoral en América Latina.

Zovatto dio sus primeras impresiones tras llevarse a cabo el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia:

  1. Se mantiene la tendencia al voto castigo al oficialismo en América Latina.
  2. Se confirma a la necesidad de elegir presidente en segunda vuelta.
  3. No hubo reversión de resultado: Gustavo Petro ganó en primera vuelta (por 12 por ciento) y segunda vuelta (por 3 por ciento).
  4. Petro no tendrá mayoría propia en ninguna de las cámaras del Congreso y eso representa un desafío en materia de gobernabilidad;
  5. Nivel de participación electoral alto de acuerdo a los estándares colombianos: 58 por ciento, la más alta desde el año de 1998; y…
  6. Los seis principales países de America del Sur estarán en manos de gobiernos de centro izquierda o izquierda: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Venezuela (autoritario) y Colombia.

“Si Luiz Inácio Lula da Silva gana en octubre próximo en Brasil, siete de los 10 países latinoamericanos de América del Sur estarán gobernados por la izquierda. Las únicas tres excepciones son Uruguay, Paraguay y Ecuador”, explicó.

“A nivel latinoamericano hay que sumarle México con Andrés Manuel López Obrador. Consecuencia de ello, las seis principales economías latinoamericanas estarán en manos de gobiernos de izquierda”, refirió.

Como vemos, el voto de castigo a los oficialismos está produciendo una importante reconfiguración política electoral de la región latinoamericana”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital