Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Daniel Ortega plantea que todos los países tengan su “armita atómica”
Fotografía de archivo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto de EFE/Jorge Torres

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que todos los países deberían buscar cómo tener su “armita atómica“, con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Ortega: que EE.UU. destruya sus bombas

Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes (Irán) han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más”, criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE.UU. para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido “los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki”.

Según Ortega, Irán ha unido “esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE.UU.) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo”.

Ortega advirtió a Irán que cuando EE.UU. y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, “los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos”.

El ministro de Exteriores de Irán inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Con información de EFE