Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Daniel Ortega envía mensaje de solidaridad a Putin tras rebelión de Wagner
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto de archivo EFE/Jorge Torres

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este sábado un mensaje de solidaridad a su homólogo y aliado ruso, Vladímir Putin, después de la declaración de rebeldía armada de los mercenarios de Wagner contra Moscú, y afirmó que su Gobierno está “siempre pendiente”.

Hermano presidente, compañero y camarada Vladimir Putin: Desde esta Nicaragua valiente y luchadora, saludamos al gran pueblo ruso, a usted, a su Gobierno, y a las familias de toda Rusia, en estos momentos de grandes desafíos a la gloria del carácter, la identidad, la sabiduría y las fortalezas de Rusia”, escribió Ortega a Putin en una carta divulgada por Managua.

“Desde la patria de (Rubén) Darío, de (Augusto C.) Sandino y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), le saludamos, siempre pendientes y solidarios”, agregó el mandatario nicaragüense, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

“Con el abrazo, reconocimiento, respeto y admiración de todo nuestro pueblo, a usted, compañero presidente Vladimir Putin, nuestro cariño, en hermandad revolucionaria”, concluyó Daniel Ortega en la misiva.

El Grupo Wagner, que protagonizó este sábado una rebelión armada en Rusia, ha comenzado a retirar sus fuerzas de la ciudad de Rostov del Don, tras llegar a un acuerdo con las autoridades rusas, informan las agencias rusas.

Los milicianos de Wagner abandonaron ya el territorio del cuartel general del ejército ruso ubicado en esa urbe, que habían tomado hoy “sin un disparo”, según las declaraciones del jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin.

Prigozhin “se irá a Bielorrusia”, anunció el Kremlin al comentar los detalles del acuerdo con el hombre que lideró durante las últimas 24 horas una rebelión armada contra la cúpula militar rusa.

Prigozhin, que ha negado querer dar un golpe de Estado, cruzó anoche con 25.000 hombres, según dijo, la frontera rusa a la región de Rostov desde Ucrania, donde las fuerzas rusas habían atacado supuestamente con misiles un campamento del grupo Wagner, para iniciar una “marcha por la justicia” hacia Moscú. EFE