Jonathan Alexis Weinberg , considerado presunto cómplice y prestanombres de Genaro García Luna, tuvo hoy su primera audiencia en España
Un juez de España concedió la libertad provisional a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, considerado presunto cómplice y prestanombres de quien fuera exsecretario de Seguridad en México, Genaro García Luna, quien se encuentra en una cárcel de EE.UU. acusado por narcotráfico.
Weinberg Pinto compareció este miércoles por videoconferencia ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Joaquín Gadea.
Al presunto cómplice de García Luna le fueron impuestas algunas medidas cautelraes, tales como el resguardo de pasaporte, prohibición de abandonar el territorio español, así como comparecer quincenalmente en un juzgado.
Jonathan Alexis Weinberg Pinto fue detenido el pasado 31 de diciembre en Madrid por autoridades españolas, presunto prestanombres de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública (2006-2012) que está detenido en Estados Unidos por narcotráfico y a la espera una sentencia.
La Fiscalía General de la República (FGR) explicó en un comunicado que el señalado contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición, al ser acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado, según un comunicado.
Precisó que la detención ocurrió mediante la participación oportuna de las autoridades españolas, a través de Interpol España de la Policía Nacional, luego de que el individuo se diera a la fuga.
Desde hace más de dos años, el Gobierno mexicano comenzó a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.
Durante la gestión de García Luna como secretario de Seguridad Pública (2006-2012), distintas dependencias, entre ellas la Policía Federal, otorgaron múltiples contratos a las empresas Nunvav Inc y Nice Systems, pertenecientes a la familia Weinberg, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) .
Además, Jonathan Alexis Weinberg, accionista principal de las empresas ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, designó a personas de su confianza en la empresa Operadora Grupo Gas Mart, usada para triangular recursos hacia Glac Security Consulting Technology Risk Managent SC, que era propiedad de García Luna, según informes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Entre los otros acusados por estos delitos están Mauricio Samuel Weinberg López; su esposa, Silvia Donna Pinto de Weinberg; así como Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto de Miembro.
Con información de López-Dóriga Digital