Minuto a Minuto

Deportes Árbitras Katia Itzel García y Sandra Ramírez tienen nueva designación en el Mundial 2026
FIFA confirmó una nueva designación en el Mundial 2026 para las silbantes mexicanas Katia Itzel García y Sandra Ramírez
Entretenimiento Menudo anuncia gira por sus 50 años; ofrecerá concierto en México
Menudo volverá a subirse a la moto para una gira de conciertos, incluyendo México, con motivo de los 50 años del grupo
Nacional Accidente sobre la México-Puebla deja un muerto, ¿qué ocurrió?
Un autobús de pasajeros y un tráiler chocaron sobre la autopista México-Puebla, lo que provocó que otros cuatro vehículos se accidentaran
Nacional Sheinbaum llama a FIFA a reflexionar sobre el costo de los boletos y comercialización del Mundial
La presidenta Sheinbaum defendió el carácter social del futbol, y afirmó que el Mundial debe ser mucho más que un negocio
Deportes Túnez despide a su técnico tras la goleada ante Suecia en Monterrey
La Selección de Túnez despidió a su entrenador Sabri Lamouchi tras la mala actuación en el Estadio Monterrey ante Suecia
Dan el último adiós a la soldado mexicana que murió en la base militar de Texas
Foto de EFE/Alejandra Ruiz Zarco

Compañeros y familiares de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz, fallecida el pasado 13 de enero en la base militar de Fort Hood, Texas, le rindieron el último adiós, antes de su repatriación a México.

En una ceremonia en Fort Hood, la joven fue despedida con honores militares.

Basaldua, de 21 años, era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación, de acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.

Dan el último adiós a la soldado mexicana que murió en la base militar de Texas - ana-fernandez-basaldua-ruiz-1024x650
Ejército de EE.UU. descarta inicialmente crimen en la muerte de soldado latina. Foto de EFE

La soldado Basaldua, originaria de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el Ejército de Estados Unidos y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual en la base militar, donde llevaba 15 meses estacionada, según publicaron medios locales.

Baldo Basaldua, padre de la víctima, dijo que la causa preliminar de la muerte de la soldado pudo ser por suicidio, pero que el Ejército continuaba investigando.

El cónsul general de México en Dallas (Texas), Pablo Marentes, dijo en un comunicado este jueves que el consulado ha exigido a las autoridades militares “una investigación exhaustiva y transparente en la que pueda esclarecerse completamente el incidente”.

Tres días después de la muerte de Basaldua, el Ejército de Estados Unidos dijo que las primeras investigaciones revelaron que no hay indicios criminales en la muerte de la soldado hispana.

La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos está a cargo de la investigación.

Marentes, que asistió este jueves a la conmemoración para acompañar a la familia, indicó que el Ejército aún no ha contestado a una carta que el cónsul envió el pasado 22 de marzo solicitando información sobre las causas de la muerte.

La familia de Basaldua y sus vecinos en Long Beach (California), donde residía la joven con su padre, hicieron una ceremonia despidiendo a la joven migrante el pasado martes.

Finalmente los restos de la joven serán llevados a Tacámbaro, Michoacán, donde nació la soldado y reside su mamá.

La muerte de Basaldua recuerda los hechos que rodearon el brutal asesinato de Guillén en abril de 2020 por un compañero identificado como Aaron Robinson, de 20 años, quien luego se suicidó cuando iba a ser interrogado.

Las denuncias de agresiones sexuales aumentaron en el 2021 entre las fuerzas militares. Según cifras del Departamento de Defensa, ese año se recibió un total de 8 mil 866 denuncias de agresión sexual, un incremento de mil 50 de las 7 mil 816 recibidas en 2020.

El mayor aumento de denuncias de agresión sexual se dio en el Ejército de Estados Unidos con 25.6 por ciento.

Con información de EFE