Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Dan dos positivo por COVID-19 en Florida
Análisis de muestras de COVID-19. Foto de EFE / Archivo

Dos personas, una de ellas sin antecedentes de viajes al extranjero, han dado positivo a la prueba de COVID-19 (coronavirus) en Florida, aunque aún no han sido confirmados por las autoridades de salud federales, informó el Departamento de Salud de este estado, que ha sido declarado en “emergencia sanitaria“.

Los casos están pendientes de confirmación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo oficial que aún no los incluyó en su lista, que está sin actualizar desde el sábado.

Sin embargo, sí aparecen en la lista de la universidad de Johns Hopkins, que utiliza datos oficiales y ha contabilizado 86 casos en todo Estados Unidos de la enfermedad causada por el coronavirus, originada en Wuhan, China.

Los dos casos pendientes de confirmación se han registrado en la costa oeste de Florida, uno en el condado Manatee y otro en Hillsbourogh, donde está enclavada la ciudad de Tampa.

La persona afectada en Hillsborough viajó recientemente a Italia, mientra que la de Manatte no ha salido del país en los últimos meses, según la información oficial.

Ambos individuos son adultos, “están aislados y se les está prestando la atención apropiada”, dijo el Departamento de Salud de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, emitió un decreto para declarar al estado en emergencia pública sanitaria y establecer protocolos para contener la propagación de la enfermedad.

DeSantis visitará Tampa y Miami este lunes para reunirse con el cirujano general del estado, equivalente a secretario de Salud, Scott Rivkees, y otros funcionarios para discutir la “continua respuesta estatal al #COVID19”, dijo el gobernador en un tuit.

“El sistema de salud pública de Florida está bien preparado para manejar #COVID19. Nuestros profesionales de atención médica en todo el estado están implementando los protocolos apropiados y están listos para responder”, dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

En Estados Unidos ya se han registrado las dos primeras víctimas mortales por esta enfermedad, en ambos casos en el extremo opuesto a Florida, en el estado de Washington, donde este sábado murieron dos hombres que padecían dolencias previas que los hacía estar en los grupos de riesgo al COVID-19.

Florida, por ser uno de los destinos más turísticos de Estados Unidos, con 100 millones de visitantes al año, especialmente concentrados en Orlando y Miami, ha sido señalado por los expertos como uno de los estados de EE.UU. con más riesgo de propagación de esta enfermedad respiratoria que está presente en casi 60 países y de la que hay 87.137 casos confirmados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A uno de marzo la cifra de muertos por el coronavirus en todo el mundo era de 2 mil 977, según la OMS.

Con información de EFE