Minuto a Minuto

Internacional Arabia Saudita intercepta un dron lanzado contra La Meca
El portavoz militar, que no dio más detalles sobre el tipo de dron ni la operación que condujo a su destrucción, cree que este ataque frustrado quedará "como una marca de vergüenza en el historial de violaciones cometidas" por los hutíes
Nacional El grito ahogado de las estudiantes en Cuernavaca: “Para nada nos sentimos seguras”
La crisis de violencia, con especial incidencia entre las mujeres, es de tal magnitud que ha obligado a cambiar la vida cotidiana de las universitarias mexicanas
Nacional Morena designa a Verónica Díaz Robles como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Zacatecas
Díaz Robles será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027
Nacional Vinculan a proceso a Alexis ‘N’, vinculado con el homicidio de Carlos Manzo
'El Brilloso' es señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación
Internacional Identifican en Tanzania una nueva especie de dinosaurios de 240 millones de años
Esta nueva especie, hallada en Tanzania, podría ayudar a redefinir la cronología de su evolución temprana de los dinosaurios
Dan cadena cumplida a mexicano en San Francisco
Foto de AP

El mexicano absuelto del homicidio de una mujer en San Francisco, José Inés García Zárate, fue sentenciado a tiempo de prisión cumplido por posesión ilegal de un arma este viernes.

Samuel Feng, juez de la Corte Superior de San Francisco, rechazó también la solicitud de la defensa de que se abriera un nuevo juicio en su contra en el caso en el que fue declarado culpable de ser un criminal en posesión de arma de fuego.

Dan cadena cumplida a mexicano en San Francisco - AP17296461025886-1
Foto de Michael Macor/San Francisco Chronicle via AP, Pool

La defensa insiste en que el magistrado no instruyó debidamente a los jurados que el mes pasado declararon a García inocente del homicidio de Kate Steinle, ocurrido en un muelle de San Francisco en 2015.

El mexicano será puesto bajo custodia federal para que enfrente dos cargos por posesión de arma de fuego.

Jeff Adachi, defensor público de San Francisco, recriminó a los fiscales federales por agregar los cargos, a los que calificó de ridículos y de tener trasfondo político.

“Esto ocurre rara vez (después que un acusado es absuelto del mismo cargo en un tribunal estatal)”, aseveró.

El migrante enfrentaba una sentencia máxima de tres años de cárcel y se encuentra recluso en el centro penitenciario de San Francisco desde su arresto el 1 de julio de 2015.

La policía de San Francisco señaló que mantendría detenido a García hasta que los agentes federales lo recojan.

Su abogado, Tony Serra, comentó que prevé que la transferencia se haga el fin de semana.

García fue declarado culpable de reingresar en forma ilegal a Estados Unidos y lo habían deportado en cinco ocasiones antes de que disparara la pistola con la que quitó la vida a Steinle.

La policía de San Francisco lo había excarcelado varias semanas antes del incidente, aunque las autoridades de inmigración pidieron mantenerlo detenido con fines de deportación.

Cabe señalar que las políticas de ciudad santuario de San Francisco prohíben a la policía local colaborar con las autoridades federales de inmigración en asuntos de deportaciones a menos que exista una orden judicial.

La defensa arguyó en documentos presentados ante la corte que el juez impidió indebidamente al jurado considerar la aseveración de García de que no sabía que sostenía un arma cuando se le fue un tiro.

Dan cadena cumplida a mexicano en San Francisco - José-Inés
Foto de CDN

También arguyó que el acusado no tuvo en su poder la pistola el tiempo suficiente para justificar que lo declararan culpable de posesión de un arma.

Los jurados solicitaron una aclaración durante las deliberaciones sobre la intención que debían determinar para declarar culpable a García Zárate de posesión ilegal.

El mexicano dijo que estaba sentado en un muelle de la ciudad cuando encontró y recogió una pistola envuelta en unos trapos.

Su abogado añadió que el acusado no sabía que se trataba de un arma de fuego hasta que se disparó en forma accidental; la bala rebotó en el piso de concreto y dio a Steinle en la espalda.

Con información de AP