Minuto a Minuto

Internacional CNN denuncia restricción de acceso a la Casa Blanca y acusa ataque contra la prensa
CNN afirmó que sus reporteros tienen derecho a trabajar sin interferencias gubernamentales y calificó la medida como un ataque a la libertad de prensa
Nacional Aseguran 200 pastillas de fentanilo en Baja California Sur
Aseguraron 200 pastillas de fentanilo, cerca de tres toneladas de almeja chocolata, producto actualmente en veda, y armamento
Internacional Trump lanza encuesta para cambiar nombre de la IA mientras veta a medios en la Casa Blanca
Trump sugirió nombres como: Inteligencia Superior (IS), Inteligencia Extrema (IE) o Inteligencia Suprema (IS)
Nacional Fiscalía de Morelos investiga el asesinato de Zenón Juárez Hernández
La Fiscalía detalló que personal del Ministerio Público, la AIC y Servicios Periciales realizó diligencias correspondientes
Nacional Desmantelan cuatro laboratorios clandestinos para producir drogas sintéticas en Michoacán y Guerrero
Durante las labores de desmantelamiento, las autoridades fueron agredidas con armas de fuego por integrantes de la delincuencia organizada
Dan 9 años de cárcel a Tomás Yarrington en Estados Unidos
Imagen de archivo. Foto de Especial

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue condenado a nueve años de cárcel en los Estados Unidos.

En sentencia reducida, dictada por el juezRolando Olvera, fue haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y utilizarlos para adquirir fraudulentamente bienes inmuebles en la Unión Americana.

Apenas el pasado 25 de marzo de 2021, Yarrington Ruvalcaba se declaró culpable de uno de los 11 delitos que se le imputaban, de los cuales al final solamente enfrentó uno: conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El exgobernador deberá pasar su sentencia en la prisión federal de Bastrop, la cual se encuentra ubicada en Texas.

El político mexicano usó el dinero del soborno para comprar propiedades en los Estados Unidos, en donde hizo que prestanombres compraran los inmuebles para ocultar su nombre.

Tomás Yarrington admitió que una de las propiedades compradas ilegalmente era un condominio en Port Isabel, Texas. También reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar los más de 3.5 millones de dólares mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia mientras viajaban con un nombre y pasaporte falsos, además de otros documentos de identificación. Aunque el exgobernador tamaulipeco impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos, donde permanece detenido desde en abril de 2018.

Tomás Yarrington se convirtió en el tercer exzgobernador priista en ser condenado por tribunales de los EE.UU. Los otros fueron Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo, y Jorge Torres López, de Coahuila.

Con información de López-Dóriga Digital