Cumbre Iberoamericana fue gris y sin músculo: Zovatto


Cumbre Iberoamericana fue gris y sin músculo: Zovatto - Foto de AFP
Foto de AFP

Para el diirector regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, la Cumbre Iberoamericana fue decepcionante

Tal y como lo advirtió el Dr. Daniel Zovatto, Director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, la Cumbre Iberoamericana de Antigua “fue irrelevante, gris, y sin músculo. Decepcionante. Sin liderazgo. Una oportunidad desaprovechada para discutir a fondo los graves problemas regionales”.

Y es que este viernes los representantes de 22 naciones que se reunieron en la XXVI Cumbre Iberoamericana, en donde evitaron confrontar los temas más polémicos que aquejan a la zona.

Se evidenció una falta de carisma entre quienes asistieron a dicha cita, reflejando una falta de liderazgo en la región.

Apenas y se tocó la crisis social, política y económica que azotan a Venezuela y Nicaragua. Otro de los temas que se abordó fue el de la migración, aunque fue de forma individual y  en la que los asistentes coincidieron que se necesita respuestas regionales

En la cumbre, los gobernantes aprobaron la declaración de Guatemala y 20 comunicados especiales en los que renovaron los compromisos sobre desarrollo y la Agenda 2030, asumidas por todos en 2015. Los documentos abordan temas como la migración y el refugio, el derecho al agua, la mitigación del cambio climático y el cierre de la brecha entre géneros, entre otros.

Cumbre Iberoamericanadaniel zovatto