Minuto a Minuto

Nacional Destruyen presunto secadero de marihuana en la zona del Lago Walamito, Sinaloa
El personal de Marina destruyó más de 300 plantas, con una altura aproximada de 1.5 metros y un peso total cercano a los 200 kilogramos
Nacional Arranca la temporada de huracanes 2026 en México con pronóstico de ciclones más intensos en el Pacífico
Para este año, el Sistema Meteorológico Nacional estima entre 29 y 36 sistemas tropicales en ambos océanos
Internacional Congreso de EE.UU. revive el #MeToo casi una década después de la campaña que agitó al mundo
Congreso de EE.UU. acusó a Tony Gonzales y el demócrata Eric Swalwell por acusaciones de conducta sexual inapropiada
Deportes México ‘calienta’ el Mundial con un torneo global de niños en riesgo de exclusión
Equipos con jóvenes venidos de países como Indonesia, Sudáfrica, India, Estados Unidos o Hungría asistieron al Mundial de la calle en México
Internacional EE.UU. eliminó al número dos del Estado Islámico, asegura Trump
Trump escribió: "Bajo mi dirección, valientes fuerzas estadounidenses y las Fuerzas Armadas de Nigeria ejecutaron impecablemente una misión meticulosamente planificada y muy compleja para eliminar del campo de batalla al terrorista más activo del mundo, Abu-Bilal al-Minuki, segundo al mando de ISIS"
Culpan a Israel de ataque que dejó 14 muertos en Siria
Foto de AP

Los ejércitos de Moscú y Damasco culparon a Israel de un ataque perpetrado en la madrugada del lunes en una base aérea en el centro de Siria, añadiendo que los misiles se lanzaron desde el espacio aéreo de Líbano.

Al menos 14 personas, entre ellas varios iraníes, murieron en el incidente, dijo un grupo que monitorea el conflicto.

Dos aviones de combate israelíes dispararon ocho misiles hacia la base aérea T4, en la provincia de Homs, explicó el Ministerio de Defensa de Rusia. Siria derribó cinco proyectiles y los otros los tres cayeron sobre la parte occidental del complejo, agregó.

La televisora estatal siria citó a un funcionario militar no identificado que dijo que cazas F-15 israelíes lanzaron varios misiles mientras sobrevolaban el vecino Líbano, pero no ofreció más detalles.

El Ministerio de Exteriores israelí no realizó comentarios sobre las acusaciones.

Culpan a Israel de ataque que dejó 14 muertos en Siria - ataque-siria-reuters-1024x615
Foto de Reuters

Desde 2012, Israel llevó a cabo unos 100 ataques en territorio sirio, alcanzando supuestos envíos de armas destinados al grupo insurgente libanés Jezbolá, que combate del lado de las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad.

Israel ya atacó la misma base T4 en febrero alegando que un dron iraní que violó su espacio aéreo había despegado de allí.

La agencia de noticias SANA reportó antes el lunes que probablemente se trató de una “agresión estadounidense”, pero funcionarios de Washington señalaron que Estados Unidos no había perpetrado el ataque.

Según SANA, el ataque causó varias bajas aunque no proporcionó el dato concreto.

Catorce personas murieron en el incidente, incluyendo varios iraníes y tres oficiales sirios, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que monitorea el conflicto sirio a través de una red de activistas sobre el terreno.

Los proyectiles alcanzaron una unidad móvil de defensa aérea y algunos edificios en el interior del complejo, explicó Rami Abdurrahman, director del Observatorio. También afectó a puestos fuera de la base empleados por los iraníes y las milicias respaldados por Teherán, agregó.

Israel teme que Irán pueda utilizar sus posiciones en Siria para perpetrar ataques contra su territorio.

Con información de AP