Nueva York retoma uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos cerrados
Nueva York retoma uso de cubrebocas obligatorio en espacios públicos cerrados. Foto de EFE

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, espera que el regreso al uso de cubrebocas en espacios de interior públicos en todo el estado a partir de este 13 de diciembre, y hasta el 15 de enero, ayude a limitar los contagios durante el periodo festivo de Navidad.

La medida abarca lugares de entretenimiento cubiertos, salas de conciertos, estadios deportivos cubiertos, espacios recreativos, restaurantes, edificios de oficinas, centros comerciales, tiendas de comestibles, farmacias, lugares de culto y áreas comunes en edificios residenciales, indicó.

El mandato, para abordar la oleada invernal y la preocupación por las próximas reuniones navideñas, así como cumplir con las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), entra en vigor en momentos en que los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones aumentan en todo el estado, advirtió Hochul en un comunicado.

“Como gobernadora, mi principal prioridad es proteger la salud de los neoyorquinos y la salud de nuestra economía, y estas medidas temporales nos ayudarán a pasar la temporada navideña de manera segura”, afirmó.

Los que violen este mandato se exponen a sanciones civiles y penales, incluida una multa máxima de mil dólares.

Aseguró además a los neoyorquinos que comparte con ellos la frustración por haber tenido que reimponer el uso del cubrebocas, en momentos en que la vacuna está disponible.

“Quiero agradecer a los millones de neoyorquinos que han hecho lo correcto para vacunarse por completo. Todos estamos juntos en esto y si otros siguen su ejemplo, estas medidas ya no serán necesarias”, advirtió además Hochul.

Sin embargo, algunos directivos republicanos de condados al norte del estado han dicho que no cumplirán con la nueva orden, señaló hoy el canal 7 de la cadena ABC.

Mientras que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, indicó que implementarán el mandato de “manera cooperativa” con énfasis en educar y trabajar con los dueños de negocios.

“No queremos penalizar a la gente a menos que haya una resistencia abierta y una falta de voluntad para cooperar, y eso es muy, muy raro”, señaló De Blasio en su conferencia de prensa diaria.

Con información de EFE