Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología TikTok, ideal para conocer y compartir las tradiciones decembrinas de todo el mundo
Comida, música y festividades decembrinas son compartidas a diario en TikTok, lo que permite a personas de cualquier parte del mundo adoptar costumbres
Nacional Video: Paracaidista queda atorado en semáforo del Centro Histórico de CDMX
Un paracaidista quedó atorado en un semáforo al momento de aterrizar en calles del Centro Histórico de CDMX
Nacional Inhabilitan 5 áreas de concentración en Sinaloa; afectación a delincuencia es de 113 mdp
Fuerzas federales inhabilitaron cinco áreas de concentración en Sinaloa, en el marco de la Operación Frontera Norte
Internacional Demandan al Gobierno de Trump para que divulgue “justificación legal” de ataques a lanchas
La demanda fue interpuesta por grupos de derechos civiles después de que el Gobierno de Trump no respondiera a una solicitud de información
Ciencia y Tecnología El Malilla, Bellakath y Macario Martínez protagonizan la telenovela de Spotify: Lo Que Calla Mi Wrapped
Spotify lanzó la telenovela Lo Que Calla Mi Wrapped, protagonizada por El Malilla, Bellakath, Abelito, Macario Martínez, y más artistas
Cuba da el ‘sí’ al matrimonio igualitario
Bandera gay. Foto de daniel james / Unsplash

El “sí” obtuvo el 66.87 por ciento de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó el Consejo Electoral Nacional (CEN).

La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba y en la que destacó asimismo la abstención, del 25.01 por ciento, la más alta en un referendo en el país.

El “sí” al Código de las Familias obtuvo 3 millones 936 mil 790 votos, el 66.87 por ciento de los emitidos, mientras que el “no” recibió 1 millón 950 mil 90 papeletas, el 33.13 por ciento.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8 millones 447 mil 467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6 millones 251 mil 786 personas.

El número de boletas validas se situó en 5 millones 892 mil 705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79 mil reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Con información de EFE