Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Cuba anuncia el fin de las tareas de rescate en el hotel Saratoga
Obreros, bomberos y miembros de la brigada de Salvamento y Rescate continúan con las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga hoy, jueves 12 de mayo del 2022, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Las autoridades cubanas anunciaron este jueves el fin de las tareas de rescate en el Saratoga, el hotel de La Habana que sufrió el pasado viernes una explosión en la que murieron 45 personas.

El último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de este mediodía, mantenía en 98 la cifra de lesionados en el accidente, de los que sólo 16 permanecen ingresados.

El accidente, presuntamente por un escape de gas, provocó graves daños en el edificio, con el derrumbe de una sección del inmueble y la caída de la mitad de la fachada, así como desperfectos en 17 construcciones colindantes.

Cuba anuncia el fin de las tareas de rescate en el hotel Saratoga - cuba-anuncia-el-fin-de-las-tareas-de-rescate-en-el-hotel-saratoga-1024x683
Obreros, bomberos y miembros de la brigada de Salvamento y Rescate continúan con las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga hoy, jueves 12 de mayo del 2022, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Luego de concluidas las labores de rescate y salvamento, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, decretó dos días de duelo oficial, desde las 6.00 horas del 13 de mayo hasta las 24:00 h del 14 de mayo, informó el diario oficial Granma.

Durante la vigencia del duelo oficial, la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares”, añade el comunicado.

Previamente, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, el coronel Luis Carlos Guzmán, declaró a medios locales de prensa que los equipos habían encontrado el cuerpo del último desaparecido según los reclamos de los familiares.

“Hasta este minuto, sigue siendo la última persona desaparecida”, aseguró Guzmán en referencia al cuerpo encontrado, presuntamente de una camarera que estaba en el inmueble cuando explotó el viernes pasado.

Añadió, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias, que ahora seguirán con las labores de limpieza y retirada de escombros en el área donde ocurrió la explosión.

Cuba anuncia el fin de las tareas de rescate en el hotel Saratoga - cuba-anuncia-el-fin-de-las-tareas-de-rescate-en-el-hotel-saratoga-2-1024x706
Obreros, bomberos y miembros de la brigada de Salvamento y Rescate continúan con las labores de búsqueda en el Hotel Saratoga hoy, jueves 12 de mayo del 2022, en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

Todos los muertos identificados hasta el momento son cubanos, excepto una joven turista española.

El Gobierno cubano ha reiterado que la causa del accidente fue un escape de gas cuando un camión cisterna de gas licuado estaba recargando un depósito del establecimiento.

El Saratoga, construido en 1880, funcionaba desde 1911 como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005.

Con información de EFE