Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Cuba suma cuatro días sin muertos por COVID-19

Cuba suma cuatro días sin muertos por COVID-19 - COVID-19 coronavirus Cuba Habana
Personas utilizan mascarillas en un transporte privado que funciona como taxi en La Habana, Cuba. Foto de EFE/Yander Zamora

En Cuba hay 296 pacientes activos con COVID-19, y 286 de ellos presentan una evolución clínica estable, informaron las autoridades sanitarias

Cuba sumó este domingo cuatro días consecutivos sin muertos por COVID-19 y detectó 10 nuevos casos positivos para un total de mil 872 diagnosticados, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las muertes por causa del coronavirus se mantienen en 79 desde el pasado miércoles, lo que representa una letalidad del 4.2 por ciento.

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, explicó en una conferencia de prensa que en el primer cuatrimestre de 2020, en Cuba se registraron 38 mil 30 defunciones, cifra que consideró “sumamente importante” pero que denota un comportamiento similar al año anterior.

El especialista detalló que la primera causa de muerte son las enfermedades del corazón, a las que siguen los tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares y en cuarto lugar la influenza y neumonía, que este año -aseguró- no han presentado un incremento significativo.

Últimos contagios

Tras el repunte de 22 casos contabilizados ayer sábado, los últimos 10 contagios -5 hombres y 5 mujeres- son todos cubanos, seis de ellos se mostraban asintomáticos y fueron encontrados entre 2 mil 83 muestras analizadas para un acumulado de 81 mil 917 muestras PCR realizadas.

Se trata del porcentaje de reactividad más bajo de muestras procesadas en un día”, señaló Durán.

De los diez nuevos casos, 8 (80 por ciento) son contactos de casos confirmados anteriormente y en los otros dos (20 por ciento) no se ha precisado la fuente de infección.

De los mil 872 pacientes confirmados en Cuba con la enfermedad, en 59 casos (3.2 por ciento) no se ha podido trazar el origen del contagio y el 49.7 por ciento del total se mostraba asintomático en el momento del diagnóstico.

Esta es la segunda jornada consecutiva en la que la provincia de Matanzas -esta vez con siete nuevos casos positivos- supera a la vecina La Habana, que solo registró tres.

Los pacientes

En este momento, son 296 los pacientes activos con la enfermedad, y 286 de ellos presentan una evolución clínica estable. Hay tres pacientes en estado crítico (uno más que ayer) y siete graves (dos más que en la pasada jornada).

Un día más las altas médicas (35) superaron a los nuevos diagnósticos, para un total de mil 495 pacientes recuperados en la isla.

Este domingo se encontraban ingresados en hospitales de todo el país 1.048 pacientes, de los cuales 730 clasifican como sospechosos.

Otras 3 mil 242 personas son vigiladas en sus hogares por el sistema de atención primaria.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19, con medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19cubainternacionalmédicos
Menú de accesibilidad