Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Fuga de aire amenaza la EEI; NASA podría evacuar a la tripulación
Una fuga de aire se agravó en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, por lo que la NASA pidió a sus astronautas resguardarse
Deportes Jugadores percibirán unos 5 mil dólares diarios de FIFA por disputar el Mundial 2026
La FIFA detalló que cada jugador que participe en la fase final del Mundial 2026 percibirá unos cinco mil dólares por día
Deportes Erick Portillo conquista la medalla de plata en la Liga Diamante de Roma, Italia
El chihuahuense Erick Portillo aseguró la segunda posición de la competencia al registrar una marca final de 2.23 metros.
Ciencia y Tecnología Tormenta solar activa alerta geomagnética en la Tierra
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA informó de una tormenta solar, que por su clasificación, activó la alerta geomagnética
Nacional Metro CDMX reporta afluencia moderada pero marcha de trenes constante
Pese al reporte del Metro CDMX, usuarios acusaron servicio lento en las líneas 3 y 7
Cuba apoya la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la OEA
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo. Foto de EFE / Archivo

Cuba apoyó la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta descalificara las elecciones del 7 de noviembre ganadas por el actual mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron en Twitter el respaldo a uno de sus importantes aliados en la región.

Díaz-Canel consideró que Nicaragua daba otra vez “lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos” al adoptar la “valiente” decisión.

“Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA“, escribió el estadista cubano al referirse al extitular de Exteriores Raúl Roa (1959-1976).

Rodríguez apuntó, en tanto, que el anuncio del Gobierno de Ortega de retirarse del organismo con sede en Washington “constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General (Luis Almagro) de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”.

La OEA afirmó que las elecciones ganadas por Ortega y que le aseguraron un quinto mandato “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una comunicación a Almagro en la que denuncia la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, “nos estamos desligando de la OEA“.

Nicaragua se convierte así en el segundo país, después de Venezuela, en solicitar la salida de la OEA.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en 1962 por sus vínculos con el entonces bloque comunista soviético y sus diferencias con Estados Unidos.

Los miembros del bloque pidieron la incorporación de Cuba en 2009 en la V Cumbre de las Américas, pero el gobierno reiteró que no tenía ningún interés en regresar.

Con información de EFE