Minuto a Minuto

Internacional Mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2025
El escritor mexicano Gonzalo Celorio recibió este 23 de abril de manos de los reyes de España el Premio Cervantes 2025
Internacional Exigen la liberación de migrante detenido por segunda vez tras demandar a Gobierno Trump
El arresto del migrante Isaac Villegas forma parte de una demanda colectiva por redadas en Los Ángeles ocurridas la semana pasada
Nacional Los agentes, asunto de Estado
          El hecho es que no tenían conocimiento alguno de la presencia de dos agentes extranjeros, pues todos, 56 policías, iban uniformados y ninguno se identificó
Deportes Cruz Azul despide a Nicolás Larcamón, a días de encarar la Liguilla
El despido de Larcamón ocurre tras la mala racha de resultados en el actual semestre y tras sus críticas contra la directiva de Cruz Azul
Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos
Cuba apoya la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la OEA
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo. Foto de EFE / Archivo

Cuba apoyó la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta descalificara las elecciones del 7 de noviembre ganadas por el actual mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron en Twitter el respaldo a uno de sus importantes aliados en la región.

Díaz-Canel consideró que Nicaragua daba otra vez “lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos” al adoptar la “valiente” decisión.

“Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA“, escribió el estadista cubano al referirse al extitular de Exteriores Raúl Roa (1959-1976).

Rodríguez apuntó, en tanto, que el anuncio del Gobierno de Ortega de retirarse del organismo con sede en Washington “constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General (Luis Almagro) de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”.

La OEA afirmó que las elecciones ganadas por Ortega y que le aseguraron un quinto mandato “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una comunicación a Almagro en la que denuncia la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, “nos estamos desligando de la OEA“.

Nicaragua se convierte así en el segundo país, después de Venezuela, en solicitar la salida de la OEA.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en 1962 por sus vínculos con el entonces bloque comunista soviético y sus diferencias con Estados Unidos.

Los miembros del bloque pidieron la incorporación de Cuba en 2009 en la V Cumbre de las Américas, pero el gobierno reiteró que no tenía ningún interés en regresar.

Con información de EFE