Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Cuba apoya la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la OEA
Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo. Foto de EFE / Archivo

Cuba apoyó la “valiente” decisión de Nicaragua de salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de que esta descalificara las elecciones del 7 de noviembre ganadas por el actual mandatario del país centroamericano, Daniel Ortega.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, expresaron en Twitter el respaldo a uno de sus importantes aliados en la región.

Díaz-Canel consideró que Nicaragua daba otra vez “lecciones de soberanía y dignidad, valores escasos en estos tiempos” al adoptar la “valiente” decisión.

“Desde Cuba todo el apoyo ante la valiente decisión de abandonar el Ministerio de Colonias Yanqui, como nombrara nuestro canciller de la dignidad a la OEA“, escribió el estadista cubano al referirse al extitular de Exteriores Raúl Roa (1959-1976).

Rodríguez apuntó, en tanto, que el anuncio del Gobierno de Ortega de retirarse del organismo con sede en Washington “constituye una firme y digna respuesta a las maniobras del Secretario General (Luis Almagro) de esa organización, en contubernio con Estados Unidos, para intentar interferir en las decisiones que competen al pueblo nicaragüense”.

La OEA afirmó que las elecciones ganadas por Ortega y que le aseguraron un quinto mandato “no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.

En respuesta, el ministro de Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, envió una comunicación a Almagro en la que denuncia la Carta de ese organismo continental, con la que, ratificó, “nos estamos desligando de la OEA“.

Nicaragua se convierte así en el segundo país, después de Venezuela, en solicitar la salida de la OEA.

Cuba fue excluida del sistema interamericano en 1962 por sus vínculos con el entonces bloque comunista soviético y sus diferencias con Estados Unidos.

Los miembros del bloque pidieron la incorporación de Cuba en 2009 en la V Cumbre de las Américas, pero el gobierno reiteró que no tenía ningún interés en regresar.

Con información de EFE