Cuba reporta a turista mexicano contagiado con COVID-19 y nuevo récord de contagios diarios, con 825
El Ministerio de Salud de Cuba reportó que el municipio de Yateras ya reporta casos y deja de ser el único que no reportaba contagiados
En Cuba hubo un turista mexicano contagiado con COVID-19 dentro de la jornada de este miércoles que reportó cuatro muertes y 825 nuevos casos por coronavirus COVID-19, informó Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).
Precisó que la propagación del COVID-19 ha sido tan grande que hasta el municipio oriental de Yateras ya reporta casos y con ello deja de ser el único que no reportaba contagiados desde que comenzó la pandemia en marzo pasado.
El doctor también indicó que otros 15 extranjeros también fueron contagiados.
Cuba marcó este miércoles un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 al reportar 825 casos, con lo que acumula hasta el momento 23.439 positivos desde el pasado marzo, según el parte del Minsap.
En la última jornada se notificaron además cuatro nuevas muertes, que elevan a 204 el total de muertos con el coronavirus desde el inicio de la pandemia.
De los 825 positivos del miércoles, detectados tras procesar 14 mil 527 pruebas PCR, 733 eran contactos de casos previamente confirmados, 24 son importados y en 68 se desconoce la fuente de infección.
En hospitales cubanos permanecen ingresadas 4 mil 864 personas -16 en estado crítico y 27 graves-, hay 3 mil 339 con síntomas sospechosos y mil 951 en vigilancia epidemiológica.
Por provincias, La Habana volvió a reportar la mayor cantidad de contagios con 334, seguida por Santiago de Cuba y Guantánamo con 195 y 95 casos, respectivamente.
Cuba ha sufrido en las últimas semanas un aumento considerable de los casos de coronavirus, por lo que las autoridades intensificaron las restricciones en varias provincias, entre ellas La Habana.
La capital se mantiene desde el pasado día 11 en la fase cero epidémica o de “transmisión autóctona limitada” con la aplicación de medidas más restrictivas como la suspensión de clases, el cierre de establecimientos de servicios, limitaciones al transporte público en horario nocturno y fuertes multas a los infractores.
Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para el COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.
Autoridades de salud cubanas anunciaron la semana pasada que confían en poder producir hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE