Minuto a Minuto

Nacional Manifestantes simulan el arresto de Trump para exigir la liberación de Maduro
La manifestación ocurrió junto al edificio de la nueva embajada de EE.UU., para exigir la liberación de Maduro luego de un mes de su captura
Internacional Trump dice a Petro en una tarjeta que fue un “gran honor” conocerlo y que ama a Colombia
La reunión de Donald Trump y Gustavo Petro se desarrolló a puerta cerrada, sin acceso a la prensa y no tuvo una recepción de alto perfil
Nacional Piden 29 años de cárcel para legionario de Cristo acusado de abuso sexual infantil
La Fiscalía Edomex solicitó 29 años de cárcel para un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual infantil
Nacional Activan doble alerta por frío en la CDMX para el miércoles 4 de febrero de 2026; estas son las alcaldías afectadas
El Gobierno de la CDMX activó las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del miércoles 4 de febrero de 2026
Nacional Suspenden clases en 15 escuelas de Jalisco por sarampión
La suspensión de clases en escuelas de Jalisco por brotes de sarampión se lleva a cabo durante 14 días
Cuba niega que se esté diseñando una mesa de negociación con EE.UU.
EE.UU. espera que los cubanos puedan "ejercer sus libertades fundamentales" este 2026 / Foto: Unsplash

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Carlos Fernández de Cossío, negó este martes en  que La Habana esté diseñando conjuntamente con EE.UU. una mesa de negociación.

El diplomático aseguró que se han “intercambiado mensajes” desde la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero, pero recalcó que “sería un error decir que se está diseñando” una negociación bilateral porque ese diálogo “no se ha empezado”.

“Hemos intercambiado mensajes y el Gobierno de Estados Unidos conoce perfectamente bien cuál es la posición de Cuba en disposición a sostener un diálogo y no lo ha rechazado”, afirmó De Cossio, quien negó también que pueda haber contactos indirectos a través de intermediarios como México o El Vaticano.

Cuba niega que se esté diseñando una mesa de negociación con EE.UU. - trump-eeuu-cuba-petroleo-1024x683
Foto de EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

Sus declaraciones contrastan con las que realizó en los últimos días el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha asegurado en varias ocasiones que su administración está teniendo una negociación con el Gobierno cubano, incluso a alto nivel.

“Cuba tiene la razón legal y tiene la razón moral frente al asedio petrolero y tiene la disposición a sentarse a dialogar con Estados Unidos. Y lo conoce el Gobierno de Estados Unidos. Se lo hemos dicho directamente, lo hemos dicho públicamente”, afirmó.

De Cossío advirtió que “tiene que haber una voluntad mutua de asegurar y diseñar un diálogo que sea serio, que sea constructivo, que sea responsable y que sea respetuoso de la igualdad soberana entre ambos Estados”.

Leer también: Trump dice a Petro en una tarjeta que fue un “gran honor” conocerlo y que ama a Colombia

También dibujó los límites de los ámbitos que se podrían abordar en esa potencial negociación, descartando las reformas políticas y económicas, así como una excarcelación de presos en la isla (como ha sucedido en Venezuela).

Sobre posibles reformas políticas o económicas, indicó que Cuba tiene “la misma limitación” que tendría Washington a discutir con La Habana sobre “la constitución de los Estados Unidos” o sobre “las redadas” contra migrantes que se están llevando a cabo “en Minneapolis y en otras ciudades”.

En cuanto a los presos fue tajante: “No vemos razón, no vemos qué vínculo tiene un tema (bloqueo petrolero) con el otro (presos). No tenemos intención de hablar sobre eso, no es parte del diálogo bilateral entre dos países”.

En este contexto, De Cossío reconoció que su país tiene “opciones limitadas” y avanzó que “en los próximos días” se comunicará a la población un plan de contingencia, “un proceso de reorganización” que va a ser “muy difícil” para la población.

“Tenemos opciones limitadas y tenemos además una necesidad reorganizativa en el País que implica que nos va a costar mucho trabajo, va a requerir mucha creatividad. Un proceso de reorganización que hemos previsto (…) y venimos preparando. No es algo sencillo, es algo difícil para la gestión del Gobierno y es algo muy difícil para la población en su conjunto”, avanzó.

Con información de EFE.