Minuto a Minuto

Nacional Trabajadores del IMSS exigen conteo a la vista y transparencia en consulta salarial
La consulta nacional somete a consideración un incremento global de 6.8 %: 2.9 % directo al salario tabular y 3.9 % en prestaciones
Entretenimiento Laura Bozzo reaparece tras hospitalización en Acapulco, ¿cuál es su estado de salud?
Laura Bozzo reapareció en redes sociales para hablar sobre la cirugía a la que fue sometida de emergencia en Acapulco
Economía y Finanzas Ebrard informa a diputados sobre avances en negociaciones comerciales con Estados Unidos
Sostuvo que bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum, México es el país con las mejores condiciones para acceder al mercado de EE.UU.
Nacional Sheinbaum califica de “muy oportunista” el respaldo del PT a protesta del IMSS
"Muy oportunista, la verdad, por decirlo menos”, respondió al ser cuestionada sobre el uso político de las demandas laborales
Nacional “Ni lo intentes”: EE.UU. advierte a migrantes que serán detenidos aun si van en caravana
La Embajada de EE.UU. en México expuso que durante la administración del presidente Trump todas las caravanas migrantes han sido desmanteladas
Cuba niega entrada a secretario general de la OEA
Foto de lapatilla.com

El gobierno cubano negó el ingreso a la isla del secretario general de la OEA, quien había sido invitado por un grupo disidente para recibir un premio, informó el propio funcionario en una carta divulgada el miércoles por el organismo hemisférico.

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos, señaló en la misiva que el gobierno cubano le negó una visa en su calidad de funcionario del organismo y tampoco le permitió ingresar con su pasaporte uruguayo, una nacionalidad que dijo no requiere visado.

Almagro tenía previsto viajar a Cuba para recibir un premio en honor a Oswaldo Payá, un disidente cubano fallecido en 2012. El cónsul de Cuba en Washington y su primer secretario convocaron la semana pasada a un funcionario de la OEA y le dijeron que estaban sorprendidos por el motivo de la visita y que no iban a otorgarle la visa, según el recuento de la carta.

Las autoridades cubanas también manifestaron “el ‘asombro’ por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anti-cubanas”, señaló Almagro en la carta dirigida a Rosa María Payá, hija del disidente y quien le entregaría el premio.

Cuba niega entrada a secretario general de la OEA - oea-4
Cuba niega entrada a secretario general de la OEA - oea-2 Cuba niega entrada a secretario general de la OEA - oea-3

El anuncio del titular de la OEA sobre su impedimento para ir a Cuba ocurre un día después de que el expresidente Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin aseguraran que también les habían negado una visa para asistir a la ceremonia de premiación.

La hija de Payá dijo la víspera a The Associated Press que con o sin la presencia del secretario de la OEA se hará la entrega del galardón en la casa a donde vivía su padre en La Habana.

Redacción