Minuto a Minuto

Nacional Metro CDMX recomienda a usuarios de cuatro líneas anticipar la salida
El STC detalló que podría haber mayores tiempos de espera en andenes y durante el abordaje de trenes en cuatro líneas
Nacional Inseguridad y temor por el Mundial sacuden Teotihuacán, una de las joyas arqueológicas de México
Teotihuacán abrirá sus puertas el miércoles 22 de abril tras el ataque armado que dejó dos muertos y 13 heridos
Nacional Pisando fuerte… lo que viene
De este modo, la presidenta toma control del partido, de los candidatos y las alianzas y de la secretaría del Bienestar. Los candidatos serán los suyos y las alianzas las que decida
Nacional Diputados aprueban reforma para expedir ley general en materia de feminicidio
Tras su aprobación, el dictamen fue enviado a las legislaturas de los 31 estados del país y de la Ciudad de México para sus efectos constitucionales
Nacional Ataque en Teotihuacán: ocho de los 13 heridos ya fueron dados de alta
La Secretaría de Gobernación detalló que ocho de los 13 heridos tras el ataque en Teotihuacán fueron dados de alta por los médicos especialistas
Cuba es el primer país en eliminar la transmisión del sida de madre a hijo
Foto de El Universal

Cuba se convirtió este martes en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Margaret Chan, directora general de la OMS, calificó la eliminación del virus como “uno de los mayores logros posibles en la salud pública” y “un paso importante hacia una generación libre de sida”.

Cuba es el primer país en eliminar la transmisión del sida de madre a hijo - SIDA-AP
Foto de AP

La OMS comenzó en 2010 a trabajar con Cuba y otros países del continente para alcanzar estas metas a través de un plan que buscaba asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, las pruebas para detectar el VIH y la sífilis para las embarazadas y sus parejas y la sustitución de la lactancia materna para aquellas mujeres que daban positivo.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección llegan a niveles tan bajos que ya dejan de ser problemas de salud pública.

En el caso del VIH, el parámetro es menos de dos bebés de cada 100 nacidos de mujeres con VIH. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2 mil nacidos vivos.

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, dijo que la validación “constituye un alto reconocimiento” al sistema nacional de salud cubano.

Redacción.