Minuto a Minuto

Internacional Irán asegura que Ormuz “permanecerá cerrado” hasta que cesen los ataques de EE. UU.
El estrecho de Ormuz, por donde en tiempos de paz transita el 20 % del tráfico mundial de petróleo y gas natural licuado, "permanecerá cerrado hasta el fin de las acciones malignas de Estados Unidos", señaló la IRGC en un comunicado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Nacional Tecnológico de Monterrey reúne a expertos internacionales para impulsar soluciones a la crisis climática y social
El encuentro reunió a especialistas de más de 100 universidades para impulsar estrategias de transformación social, ambiental y cultural
Cuba denuncia a la ONU que persiste el bloqueo estadounidense
Foto de Internet

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que persiste el bloqueo estadounidense contra su país, pese al acercamiento bilateral y la reanudación de las relaciones diplomáticas.

En su intervención ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rodríguez reconoció que a poco más de un año del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se han registrado avances en los algunos vínculos bilaterales.

Destacó en ese sentido que se ha firmado una docena de acuerdos sobre cuestiones que pueden ser benéficas para ambas naciones y para el hemisferio, además de que se ha restablecido un diálogo sobre intereses comunes.

“Sin embargo, el bloqueo permanece en vigor, sigue causando graves daños y privaciones al pueblo cubano y continúa obstaculizando el funcionamiento de la economía y sus relaciones con otros países”, aseguró el canciller Rodríguez.

El funcionario explicó que las medidas ejecutivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos han sido positivas pero insuficientes, y que aún son varios los ejemplos de perjuicios recientes tanto económicos como financieros causados a Cuba y a terceros a causa del bloqueo.

Cuba denuncia a la ONU que persiste el bloqueo estadounidense - bruno-rodriguez_parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez. Foto de Internet

“Reiteramos la disposición del gobierno de Cuba a continuar desarrollando un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, sabiendo que resta un largo camino por recorrer para avanzar hacia la normalización, lo que significa construir un modelo de relaciones bilaterales”, enfatizó Rodríguez.

Destacó además que para que las relaciones puedan restablecerse plenamente es también necesario que Estados Unidos devuelva a Cuba el territorio “ilegalmente ocupado” por la base naval de Guantánamo.

El anuncio de la reanudación de relaciones entre Cuba y Estados Unidos fue realizado en diciembre de 2014. El bloqueo económico y comercial, sin embargo, debe ser levantado mediante una votación del Congreso, controlado por el Partido Republicano, que se ha negado a considerar el tema.

Durante su participación, Rodríguez abordó temas como la reforma de la ONU, el conflicto en Medio Oriente, el cese de la intervención extranjera contra Siria, el fin de las sanciones injustas y unilaterales contra Rusia y el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación.

También destacó el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ratificó el apoyo cubano a Venezuela y el rechazo al “golpe parlamentario” contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Redacción