Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Cuba debería tener elecciones libres: Barack Obama
Foto de White House

Durante su segundo día de actividades en La Habana, el presidente de Estados Unidos llamó al pueblo cubano para que tome por las manos el cambio a través de elecciones libres.

El presidente Barack Obama llamó a Cuba para “enterrar los últimos restos de la Guerra Fría en las Américas” y convocar a elecciones libres, “el futuro de esta nación tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Cuba debería tener elecciones libres: Barack Obama - Teatro-La-Habana
Foto de Internet

Desde el Gran Teatro de La Habana, el mandatario estadounidense recalcó las diferencias entre su país y Cuba en materia de democracia y derechos humanos, teniendo como espectador a Raúl Castro.

Obama señala que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como “un capítulo en una historia más larga de familia y amistad”.

Además, llamó a los cubanos para “decir lo que piensan sin miedo”, en referencia a los presos políticos en la isla y a la disidencia, con la cual se reunirá en las próximas horas.

Cuba debería tener elecciones libres: Barack Obama - Raul-Castro-Teatro-La-Habana
Raúl Castro en el Teatro La Habana. Foto de @juliehdavis

El presidente de Estados Unidos exhortó a los legisladores de su país a levantar el embargo contra Cuba, el cual es odiado por los habitantes de la isla debido a que es “el obstáculo más importante” para el desarrollo de Cuba.

En el lugar también se encuentran el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios del gobierno de la isla.

Durante el discurso del martes en La Habana, Obama dijo: “Es hora de eliminar el embargo”. Agregó que el bloqueo afecta a los cubanos al aislarlos del mundo y restringir el crecimiento económico.

Obama ha reiterado que las sanciones económicas, que llevan décadas, son remanentes de otra época, y que debe abordarse un nuevo enfoque.

Dijo a la audiencia del martes que “estamos en una nueva era”. Agregó que “es hora de dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.

Redacción