
El presidente Barack Obama llamó a los cubanos para ser los agentes de cambio en la isla, al elegir a sus propios representantes
Durante su segundo día de actividades en La Habana, el presidente de Estados Unidos llamó al pueblo cubano para que tome por las manos el cambio a través de elecciones libres.
El presidente Barack Obama llamó a Cuba para “enterrar los últimos restos de la Guerra Fría en las Américas” y convocar a elecciones libres, “el futuro de esta nación tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Desde el Gran Teatro de La Habana, el mandatario estadounidense recalcó las diferencias entre su país y Cuba en materia de democracia y derechos humanos, teniendo como espectador a Raúl Castro.
Obama señala que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como “un capítulo en una historia más larga de familia y amistad”.
Además, llamó a los cubanos para “decir lo que piensan sin miedo”, en referencia a los presos políticos en la isla y a la disidencia, con la cual se reunirá en las próximas horas.

El presidente de Estados Unidos exhortó a los legisladores de su país a levantar el embargo contra Cuba, el cual es odiado por los habitantes de la isla debido a que es “el obstáculo más importante” para el desarrollo de Cuba.
En el lugar también se encuentran el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, entre otros altos funcionarios del gobierno de la isla.
Durante el discurso del martes en La Habana, Obama dijo: “Es hora de eliminar el embargo”. Agregó que el bloqueo afecta a los cubanos al aislarlos del mundo y restringir el crecimiento económico.
Obama ha reiterado que las sanciones económicas, que llevan décadas, son remanentes de otra época, y que debe abordarse un nuevo enfoque.
Dijo a la audiencia del martes que “estamos en una nueva era”. Agregó que “es hora de dejar atrás las batallas ideológicas del pasado”.
Redacción