Cuba critica las “calumnias” de Estados Unidos al vincularla con el terrorismo
Fotografía de la embajada de EE.UU. en La Habana (Cuba). Foto EFE/ Ernesto Mastrascusa

La Cancillería de Cuba criticó la “referencia calumniosa” contra la isla por parte de Estados Unidos, que decidió mantenerla por un año más entre los países patrocinadores del terrorismo.

“Los elementos expuestos en el citado informe reciclan de forma deshonesta los pretextos usados para justificar la presencia de Cuba en la lista arbitraria y desprestigiada que publica ese Departamento sobre Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo”, consideró el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración.

El Departamento de Estado mantuvo a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo junto con Siria, Irán y Corea del Norte, lo que implica la imposición de una serie de sanciones por parte de EE.UU.

La Habana rechazó dicha designación que implica restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

“El compromiso de Cuba es absoluto y categórico contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones”, indicó la Cancillería del país caribeño.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, le exigió también a Estados Unidos que retire a su país de la lista, cuya inclusión considera injustificada y tiene serias implicaciones económicas para la isla.

Incluir a Cuba en ese listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones adoptadas por la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar la Casa Blanca.

EE.UU. justificó la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

La actual Administración del demócrata Joe Biden consideró en su informe publicado este jueves que “el Gobierno cubano no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de los líderes del ELN ‘Pablo Tejada’ y ‘Pablo Beltrán’ presentadas por Colombia.

Denunció además que “Cuba también continúa albergando a varios prófugos de la Justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.

Cuba estaba la lista desde 1982, pero salió en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.

Con información de EFE