Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Cuba reitera sus críticas a EE.UU. por excluirla de la Cumbre de las Américas
Banderas de EE.UU. y Cuba. Foto de US Chamber / Andrew Harrer / Bloomberg

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró las críticas al Gobierno de Estados Unidos por excluir a su país de la XI Cumbre de las Américas, prevista del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

“Al excluir a países del hemisferio de la cumbre que convoca a nombre de “las Américas”, EE.UU. no puede escudarse ya en el pretexto de no haber cursado aún las invitaciones”, escribió el canciller en Twitter.

En ese mismo espacio comentó que Washington “debería comprender que en esta región ya no hay cabida para la Doctrina Monroe“, en relación al lema de “América para los americanos” (en referencia a los estadounidenses) atribuido al presidente James Monroe (1817-1825) y que La Habana tacha de imperialista e injerencista.

A inicios de semana, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo ante la Asamblea Nacional (parlamento, unicamercal) que la exclusión de la isla -junto con Nicaragua y Venezuela- de esta cita solo servirá para que su homólogo estadounidense, Joe Biden, haga política interna y que “pocos recordarán horas después lo que ahí sucedió”.

Apuntó que ello responde a las campañas políticas internas de Estados Unidos, en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre.

La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México, Guatemala y Bolivia, han advertido que no acudirán si hay exclusiones.

Chile se sumó a los llamados para que se incluya a los tres países, y algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman o no en estas condiciones al encuentro en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994. Cuba, excluida en el pasado, ha acudido a las últimas dos citas (Panamá 2015 y Perú 2018).

El objetivo principal de Estados Unidos en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional. Cuba y Venezuela son dos de los países que más migrantes están emitiendo actualmente hacia Estados Unidos.

Con información de EFE