Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Cierran los bancos el 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026?
La Asociación de Bancos de México aclaró si las sucursales bancarias abrirán, o no, este 11 de junio por la inauguración del Mundial 2026
mundial 2026 Estados se suman a suspensión de clases por inauguración del Mundial 2026
La suspensión de clases en el Edomex busca evitar contratiempos en los traslados por las medidas de movilidad para la inauguración del Mundial 2026
Nacional ¿Lloverá en la inauguración del Mundial 2026? Este es el pronóstico del SMN para el México vs Sudáfrica
Este es el pronóstico de lluvia para la inauguración del Mundial 2026 este jueves 11 de junio de 2026 entre México y Sudáfrica
Nacional Poema del gol
"En el fútbol, como en la vida, la verdadera victoria es saber que nunca caminamos solos" (Leonardo Ferrera)
Nacional Detienen a maestro de Ecatepec que era “novio” de una alumna de 14 años
El maestro de secundaria ya había sido detenido, pero un juez le concedió la libertad tras el pago de una fianza de 75 mil pesos
Cuba confirma primer muerto por COVID-19; hay nueve casos confirmados
La alcaldesa de Bogotá confirmó este jueves que la ciudad hará a partir de mañana el simulacro de cuarentena contra el coronavirus. Foto de EFE

Un turista italiano de 61 años es el primer muerto reportado por coronavirus COVID-19 en Cuba, que confirmó además tres nuevos casos de la enfermedad, para un total de nueve hasta el momento en el país, informó este miércoles el Ministerio cubano de Salud (Minsap).

El viajero, que murió en la madrugada de este 18 de marzo, fue uno de los tres primeros positivos confirmados por COVID-19 en el país caribeño, y desde hace dos días se encontraba en estado crítico y con ventilación artificial en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, especializado en enfermedades infecciosas.

Los nuevos casos han sido detectados en las provincias de Villa Clara y Sancti Spiritus (centro de la isla) en un cubano de 25 años que viajó a España, una cubana de 67 años que regresó de Estados Unidos y un ciudadano estadounidense de 77 años, residente en California, todos reportados con “evolución satisfactoria hasta el momento”.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de terapia intensiva que directamente lo atendía, así como por el grupo de expertos del Minsap que le dio seguimiento permanente, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad provocaron su fallecimiento”, indicó el comunicado oficial.

El organismo transmitió las “más sentidas condolencias” a los familiares y allegados del turista muerto, quienes por ahora no podrán viajar a la isla debido al cierre de fronteras que la Unión Europa (UE) acaba de aplicar.

Nueve casos

La muerte del turista italiano disminuye ahora a nueve los enfermos de COVID-19 en Cuba, que mantiene a 389 personas hospitalizadas en aislamiento preventivo por mostrar síntomas o haber estado en contacto con los infectados, según el último parte difundido este miércoles.

El Ministerio de Salud cubano no ofreció detalles sobre el estado del resto de los positivos al coronavirus, entre ellos dos mujeres italianas que viajaban con el fallecido y que permanecen ingresadas en el IPK.

Además de los tres nuevos casos, se identificó como portadores del nuevo virus a un cubano contagiado por su esposa, una boliviana residente en Italia, un isleño de 63 años que regresó de España, un trabajador de cruceros residente en la provincia cubana de Camagüey y un habanero cuya hija regresó recientemente de la ciudad italiana de Milán.

Según la nota oficial, tras la confirmación de los nuevos positivos, las autoridades sanitarias aislaron a unas 20 personas que estuvieron en contacto con los enfermos.

Este lunes, el crucero MS Braemar, anclado desde el día 12 en aguas de Bahamas con 682 pasajeros y con cinco casos de COVID-19 a bordo, atracó en Cuba para que sus pasajeros sean evacuados vía aérea, confirmó la naviera del buque, Fred Olsen.

Con información de EFE