Minuto a Minuto

Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional México y Estados Unidos firman acuerdo para resolver la crisis de aguas residuales del río Tijuana
El plan para atender la crisis de aguas residuales del río Tijuana traza una ruta con acciones conjuntas en infraestructura, investigación y monitoreo
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial
Cuba advierte que EE.UU. usará Cumbre de las Américas para “política interna”
Miguel Díaz-Canel. Foto de EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la exclusión de la isla en la Cumbre de las Américas -junto con Nicaragua y Venezuela– solo servirá para que el mandatario estadounidense, Joe Biden, haga política interna y que “pocos recordarán horas después lo que ahí sucedió”.

No se debatirá sobre la manipulación ejercida por el Gobierno estadounidense en relación con el tema migratorio, que es utilizado con fines desestabilizadores contra Cuba”, criticó durante el cierre de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento unicameral) a la que asistió el expresidente Raúl Castro (2008-2018).

Para el mandatario, la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela responde a las campañas políticas internas de EE.UU., en especial en el estado de Florida, en alusión a las próximas elecciones legislativas de noviembre.

Quien asuma el compromiso de acoger una reunión hemisférica debe tener la capacidad y la valentía de escuchar a todos, de oír criterios discrepantes y encarar la verdad por dura que sea”, sentenció el mandatario en su discurso trasmitido en directo por la televisión estatal.

La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua ha generado críticas e incluso los líderes de algunos países, como los presidentes de México y Bolivia, han advertido que si hay exclusiones ellos no acudirán.

El domingo, Chile se sumó a los llamamientos para que se incluya a los tres países. La canciller de esa nación, Antonia Urrejola, afirmó que “la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos”.

Otros países, como algunas naciones caribeñas, están estudiando también si se suman o no en estas condiciones a la cita en Los Ángeles.

La IX Cumbre de las Américas será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y el objetivo principal de EE.UU. en esta ocasión es diseñar un pacto migratorio regional.

Con información de EFE