
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció hoy la adopción de medidas para prevenir el ingreso de la enfermedad del Zika a la isla y para actuar de inmediato en caso de ingreso de alguna persona enferma, para impedir la transmisión del mal. “Hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones … Continued
El Ministerio de Salud Pública de Cuba anunció hoy la adopción de medidas para prevenir el ingreso de la enfermedad del Zika a la isla y para actuar de inmediato en caso de ingreso de alguna persona enferma, para impedir la transmisión del mal.
“Hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, puntualizó el Ministerio en un comunicado.
“Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión”, precisó.
La dependencia presentó la situación de los virus del Zika, el chikungunya y el dengue en Cuba, transmitidos por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varias regiones de la isla.
Dijo que “la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, chikungunya y dengue es la eliminación del vector”, por lo que llamó a la población para que intervenga “en la eliminación de todos sus criaderos”.
La dependencia subrayó que estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la eventual presencia de estas enfermedades.
En 2015 se reportó la transmisión del dengue en algunas provincias y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados, mientras que este año no ha habido casos nuevos de esta segunda enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes una emergencia sanitaria global por el virus del Zika, debido a que se ha relacionado la infección con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.
Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión del virus, que ha sido vinculado con casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.
Redacción

