Minuto a Minuto

Nacional Choque de locomotoras deja cuatro personas lesionadas en Nogales
Una locomotora de la empresa Ferromex fue impactada por un convoy de carga a la altura del kilómetro. 21 en Nogales, Sonora
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
Con este ataque, suman más de 110 asesinados durante las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe
Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Cuatro periodistas son acusados de “terrorismo” en Venezuela, acusa sindicato
Cuatro periodistas son acusados de "terrorismo" en Venezuela, acusa sindicato. Foto de EFE

Cuatro periodistas fueron imputados en Venezuela por el delito de “terrorismo”, tras ser detenidos durante las protestas contra el resultado oficial de los comicios presidenciales del 28 de julio -que dio como ganador al mandatario Nicolás Maduro-, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

A través de la red social X, la gremial alertó de un “uso ilegal y arbitrario de las leyes antiterrorismo (…), especialmente contra los periodistas y reporteros gráficos detenidos durante las protestas postelectorales”.

Cuatro periodistas son acusados de "terrorismo" en Venezuela, acusa sindicato - periodistas-imputados-819x1024
Comunicado sobre periodistas en Venezuela. Foto de @sntpvenezuela

Los cuatro periodistas imputados son los reporteros gráficos Yousner Alvarado y Deisy Peña, del estado Barinas (oeste) y Miranda (norte), respectivamente; el camarógrafo Paúl León, de Trujillo (oeste); y el periodista José Gregorio Carnero, de Guárico (centro), a quienes -según el SNTP- se les “ha impedido la juramentación de (una) defensa privada”.

Este miércoles, el abanderado de la mayor coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, exigió “el cese de la persecución” y la liberación de los detenidos, cuando hay, según el Gobierno, 2 mil 229 personas privadas de libertad desde el 29 de julio, a quienes las autoridades acusan de actuar con “violencia” y causar daños en centros públicos y otros sitios, lo que conlleva varios “delitos”.

El pasado lunes, el vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dijo que la “gran mayoría” de los detenidos durante las protestas son acusados de “terrorismo”, según un “patrón claro” que identificó la ONG.

Tras 10 días de haberse celebrado los comicios, el ente electoral no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro, como indica la normativa legal, mientras que la principal coalición antichavista divulgó “el 83.5 por ciento” de estos papeles, que muestran, según la oposición, que González Urrutia ganó por amplio margen.

Con información de EFE