¿Cual fue la primera gasolinería del mundo?


¿Cual fue la primera gasolinería del mundo? - Foto de tripwolf.com
Foto de tripwolf.com

La primera gasolinería del mundo fue una farmacia que se encuentra en Wiesloch, Alemania

La primera gasolinería del mundo fue una farmacia que se encuentra en un pequeño lugar de Alemania. Hoy que muchas personas están pasando varias horas de su día en una estación de gasolina, vale la pena revisar esta historia.

La señor Benz

A finales del siglo XIX, los derivados de petróleo se vendía únicamente en las farmacias y eran usados para tareas como quitar manchas.

Con la llegada del automóvil, esos derivados de petróleo empezaron a usarse también como combustible, pero circulaban tan pocos coches por las calles en esa época, que las recargas solían hacerse en casas o pequeños talleres.

En el verano de 1888, la señora Bertha Benz, quien era esposa del padre de la Mercedes Benz, el inventor Carl Benz, viajó junto con sus hijos de 14 y 15 años desde la ciudad de Mannheim (localizada al suroeste de Alemania, a las orillas del río Rin) hasta su natal Pforzheim (también del sur de ese país, en la selva negra) para visitar a su madre a bordo de un Benz Patent-Motorwagen, el primer modelo de coche de la historia impulsado por un motor de combustión interna.

El recorrido de más de 90 kilómetros es considerado como el primer viaje de la historia entre dos estados a bordo de un coche, pero también es recordado por un detalle técnico.

Durante el viaje, la señora Benz, que había salido sin consultárselo a su esposo, tuvo que hacer algunas reparaciones mecánicas en el motor y los frenos, pero también algo muy importante: cargar más combustible.

Así que, al pasar por la pequeña ciudad de Wiesloch, paró en la farmacia que era propiedad de un señor llamado Willy Ockel, a quien le compró una lata de ligroína, que es una versión del éter de petróleo.

¿Cual fue la primera gasolinería del mundo?

Fue de esa manera en la que esa pequeña farmacia del sur de Alemania se convirtió en la primera gasolinería del mundo en agosto de 1888, lo cual se recuerda con una placa conmemorativa en ese lugar.

La primera estación de servicio

Con el siglo XX llegó también la producción masiva de automóviles, por lo que se requerían mayores cantidades de combustible.

Pero en ese tiempo, la gasolina se compraba en botellas, vasos y todo tipo de recipientes poco prácticos, hasta que llegaron unas latas que tenían una especie de dispensador (¿ha visto en las caricaturas unas latas con una especie de manguera y que dicen “gas”?) y que se hicieron muy populares e icónicas.

Con esto, el desperdicio y los incendios eran pan de cada día para los dueños de autos, hasta que en 1907 llegó la primera estación de gasolina.

Ese año, en la esquina de Western Ave. y Holgate St. de la ciudad de Seattle, Estados Unidos, la empresa Standard Oil of California (el antecedente de la corporación Chevron) abrió la primera estación de servicio para surtir combustible a los coches.

En México, las primeras estaciones de gasolina formales llegaron en la década de los 30, cuando se instalaron bombas en las banquetas afuera de algunos negocios.

 

Con información de Carlos Tomasini

 

Carlos Tomasinicombustibleeuropagasolina