Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda anuncia estímulos a las gasolinas; estos serán los apoyos del 2 al 8 de mayo
En el Diario Oficial de la Federación se dieron a conocer los estímulos fiscales de Hacienda a las gasolinas y el diésel para la primera semana de mayo
Deportes César Montes enciende las alarmas en el Tricolor: Sale lesionado en Rusia
El central mexicano César Montes salió de cambio en el duelo entre su equipo el Lokomotiv y el Dynamo de Moscú
Internacional Trump envía una carta al Congreso asegurando que la guerra contra Irán ha “concluido”
En medio del debate sobre la necesidad de que el Capitolio apruebe continuar el operativo militar en Irán, Trump dijo que la guerra ha concluido
Vida y estilo ¿Un trompo de pastor elaborado con flores en Masaryk?
En un recorrido a lo largo de la Avenida Presidente Masaryk, Parque Lincoln, Parque América en la colonia Polanco en la Ciudad de México se observan más de 100 fachadas decoradas
Internacional Directiva de JPMorgan niega presunta agresión sexual a empleado
Lorna Hajdini, directora ejecutiva de JPMorgan Chase, fue demandada en Nueva York por presunta agresión sexual
Cruz Roja revela contaminación de agua potable en Bahamas por Dorian
Destrucción en islas Ábaco de Bahama por huracán Dorian. Foto de Tribune242

Los primeros informes de los socorristas de la Cruz Roja que están en las islas de Ábaco, en el archipiélago de las Bahamas, indican que las inundaciones causadas por el huracán Dorian han contaminado el agua para el consumo con agua salada, por lo que la primera prioridad es recibir provisiones de agua potable.

“Se estima que en las islas de Ábaco, las grandes inundaciones han contaminado los pozos con agua salada, creando una urgente necesidad de agua limpia y apta para el consumo”, señaló la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) desde su sede mundial en Ginebra.

El organismo humanitario, que federa a las sociedades de socorro nacionales de 190 países, es uno de los primeros en recibir las informaciones recogidas por los voluntarios de la Cruz Roja de Bahamas con el fin de movilizar la ayuda necesaria.

Otra prioridad que se ha identificado tras el paso del violento huracán (categoría 5) es la extensión de la destrucción de viviendas y otros edificios, con una estimación inicial de 13 mil casas destruidas o gravemente dañadas.

“Todavía no tenemos una idea completa de lo sucedido, pero lo que está claro es que el huracán Dorian ha tenido un impacto catastrófico. Anticipamos que habrá una enorme necesidad de refugios, así como de ayuda económica de corto plazo”, dijo la responsable del Centro de Operaciones de Emergencia de la FICR, Sune Bulow.

Tras esta evaluación preliminar, la FICR ha decidido apoyar con 250 mil dólares a la Cruz Roja de Bahamas para sus actividades más urgentes de respuesta a esta catástrofe, permitiendo que 500 familias reciban asistencia para su cobijo (lonas impermeables y frazadas), así como un set de cocina y cargadores solares para teléfonos móviles.

Esas mismas familias recibirán un préstamo sin condiciones para que puedan reparar o reemplazar lo que perdieron, al mismo tiempo que con esas compras contribuyen a reforzar la afectada economía local.

Dorian es el huracán más potente que ha pasado por las Bahamas en toda la historia de la que se guardan registros y el de mayor categoría este año en el mundo.

Con información de EFE