Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
Así ha sido la invasión militar rusa a Ucrania
Foto de EFE

Rusia lanzó hoy un ataque militar contra Ucrania después de meses de tensiones y tras pedir las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk su ayuda para “repeler” al Ejército ucraniano.

Esta es la cronología de la operación militar masiva lanzada este jueves por Rusia:

  • Poco antes de las 06:00 h de Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania que justificó con la necesidad de pacificar el conflicto en el este del país, donde se enfrentan desde 2014 los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano en un conflicto que se ha cobrado la vida de al menos 14 mil personas hasta el momento, según la ONU.
  • El Ejército ruso inicia ataques con misiles de alta precisión contra la infraestructura militar ucraniana, sistemas de defensa antiaérea, aeródromos y almacenes de armas.
  • Rusia sufre un desplome bursátil que obliga a Moscú a cerrar temporalmente la Bolsa, tras lo cual el Gobierno ruso anunció que se adoptarán medidas adicionales para garantizar su estabilidad ante sanciones occidentales por la operación militar rusa en Ucrania.

  • Rusia asegura haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y comienza su ofensiva por diferentes puntos de la frontera ucraniana con el avance de tanques, blindados y otros vehículos militares.
  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declara la ley marcial en todo el país, rompe las relaciones diplomáticas con Rusia y llama al Ejército ucraniano a causar “el mayor número posible de bajas” al invasor ruso.
  • Ucrania moviliza las Unidades de Defensa Territorial compuestas por civiles voluntarios para apoyar a las fuerzas regulares.
  • La Presidencia de Ucrania admite la muerte de al menos 40 militares ucranianos a consecuencia de bombardeos y ataques de misiles rusos.
  • Al menos cuatro civiles mueren en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk y al menos 22 en un ataque aéreo ruso perpetrado contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, a orillas del mar Negro.
  • Zelenski afirma que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”.
  • El mandatario ucraniano decreta la movilización general para enfrentar la agresión rusa, sujeta a aprobación de la Rada Suprema (Parlamento).
  • Las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk lanzan un ataque contra las fuerzas ucranianas con el apoyo de unidades del Ejército ruso para ampliar su zona de control.
  • Miles de personas abandonan Kiev y se observan atascos en las carreteras rumbo al oeste del país, mientras las vecinas Moldavia y Hungría reportan la llegada de una gran cantidad de refugiados.
  • Las tropas rusas cruzan la frontera a poco más de 100 kilómetros al norte de la capital ucraniana mientras el Ejército de Ucrania denuncia ataques con lanzaderas múltiples desde territorio bielorruso. El Ejército ruso cruza la frontera ucraniana desde Bielorrusia y se adentra en la región de Chernóbil, rumbo a Kiev.
  • El mando militar ucraniano informa de que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetstk y Lugansk.

  • El Ejército ruso ha destruido 74 instalaciones militares terrestres durante la operación que inició en Ucrania está madrugada.
  • Kiev introduce el toque de queda entre las 22:00 h y las 07.00 h.

Con información de EFE