Minuto a Minuto

Nacional Supervisan operación aduanera en el Aeropuerto Internacional de Cancún
Como parte de las acciones previstas para fortalecer la operación aduanera, se informó sobre la próxima adquisición de nuevos escáneres especializados
Internacional Trump celebra que el aeropuerto de Palm Beach ahora lleva su nombre
Donald Trump se convierte en el primer mandatario en la historia del país en tener un aeródromo en su honor mientras sigue en el cargo
Autos Volkswagen pisa el freno: bajará su capacidad anual de 12 a 9 millones de vehículos
Dijo que va a reducir la oferta de sus modelos en un 50 %, paulatinamente, y se concentrará en los segmentos de mercado más atractivos
Deportes ¿Cuándo debuta Rafael Márquez como seleccionador de México?
Rafael Márquez Álvarez, uno de los mejores futbolistas mexicanos, fue designado esta semana como seleccionador de méxico
Deportes Convocan a concentración masiva en CDMX para despedir a la Selección Mexicana: ¿Cuándo y a qué hora será?
En redes sociales se convocó a una concentración en el Ángel de la Independencia para despedir a la Selección Mexicana del Mundial 2026
Critican censura en transcripción de llamadas del asesino de Orlando
Foto de Internet

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) divulgó hoy las versiones estenográficas de las llamadas de Omar Mateen, autor de la matanza en Orlando, pero su decisión de censurar sus referencias al Estado Islámico detonó una tormenta política en Washington.

“Estoy en Orlando. Y yo cometí los disparos”, dice Mateen por teléfono durante una llamada a la línea de emergencias 911 a las 02:30 h, del 12 de junio. “En los próximos días van a ver más de este tipo de acción”, amenazó.

Mateen, de 29 años y quien causó la muerte a 49 personas en el club nocturno Pulse de Orlando, sostuvo asimismo que tenía a su disposición un vehículo con una bomba fuera del establecimiento. “Voy a prenderlo si tratan de hace algo estúpido”, advirtió en una de las tres llamadas telefónicas.

Critican censura en transcripción de llamadas del asesino de Orlando - omar-mateen
Omar Mateen, el tirador del club de Orlando. Foto de Daily Mail

Las presuntas bombas nunca fueron detonadas y Mateen fue abatido por un equipo táctico SWAT de la policía de Orlando, después de tres horas de fallidas negociaciones con el joven estadounidense de origen afgano.

Durante las conversaciones, como había sido reportado antes, Mateen externó su solidaridad con el Estado Islámico (EI), así como con los autores del atentado en el maratón de Boston y con el estadounidense que se convirtió en el primer atacante suicida en Siria en 2014.

Pero las versiones estenográficas de las conversaciones fueron parciales, toda vez que el FBI y el Departamento de Justicia decidieron censurar algunos pasajes relacionados con el EI.

“No vamos a propagar retórica violenta que viene de otras personas, sea del exterior o del interior del país”, justificó el agente del FBI, Ronald Hopper.

Critican censura en transcripción de llamadas del asesino de Orlando - ron_hopper_0-1024x573
Agente del FBI, Ronald Hopper. Foto de Internet

Sin embargo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, calificó como “absurda” la decisión de la administración de Barack Obama de no informar.

“Es absurda una edición selectiva de la versión estenográfica. La administración debe dar a conocer la versión completa para que el público tenga claro quién hizo esto”, señaló Ryan.

Las versiones estenográficas divulgadas por el FBI no incluyeron tampoco una porción de las conversaciones donde Mateen jura lealtad al EI, a pesar que el contenido había sido filtrado a varios medios informativos estadunidenses después de la masacre.

La propia procuradora Loretta Lynch justificó la decisión de excluir esos pasajes de la información hecha pública.

“Lo que no vamos a hacer es dar a conocer sus lealtades a grupos terroristas y publicitar su propaganda”, dijo Lynch.

Sin embargo el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, señaló en una entrevista televisiva que editar las llamadas no ayuda al debate público sobre los motivos de las acciones de terroristas.

Redacción