Crisis migratoria ocasiona caos en estación de tren en Hungría

Crisis migratoria ocasiona caos en estación de tren en Hungría - Foto de Reuters
Foto de Reuters

La importante oleada migratoria, con más de 332 mil llegadas en lo que va de año, ocasionó enfrentamientos en la estación de tren

Furiosos migrantes demandaron este martes poder utilizar los boletos que adquirieron para tomar trenes a Austria y Alemania, luego de que Hungría suspendiera temporalmente el tráfico ferroviario desde su principal terminal en Budapest y desalojara a cientos de ellos en la estación.

Foto de EPA
Foto de EPA

El caos se adueñó de la estación de Keleti, en Budapest, donde en los últimos días miles de migrantes han salido en tren a dos de los países más ricos de la Unión Europa (UE), los destinos más buscados luego de huir de la inestabilidad del Oriente Medio y Asia.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

La demanda para viajar por ferrocarril aumentó luego de que 71 migrantes murieron la semana pasada, presuntamente asfixiados, en el interior de un camión húngaro que fue localizado abandonado en Austria.

Foto de Getty
Foto de Getty

Los países europeos se han visto abrumados por una ola de migrantes que han escapado de la violencia y la pobreza, con más de 332 mil llegando hasta ahora en el año, pero no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo manejar la crisis.

Foto de Getty
Foto de Getty

Los enfrentamientos en la estación estallaron a primera hora de la mañana, cuando algunos de los cientos de migrantes empujaron las puertas metálicas que conducían al andén donde un tren estaba por partir a Viena y Múnich, pero fueron bloqueados por la policía.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

Las autoridades informaron por las bocinas de la estación que no habría salidas de trenes por tiempo indeterminando. Los agentes revisaron los papeles de los migrantes y aquellos con boletos de tren, pero sin visa de la UE, fueron retirados de la estación.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

El exterior de la estación se convirtió en zona de paso y lugar de refugio para aquellos que escapan de la guerra de Siria y otros conflictos.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

El ministerio del Interior de Hungría, una de las naciones más afectadas por la crisis migratoria en Europa, dio a conocer este martes que más de 156 mil migrantes han entrado este año. Precisó que alrededor de 142 mil personas han solicitado asilo, incluidos 45 mil migrantes procedentes de Siria.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

Horas más tarde, se reanudó el servicio de trenes para aquellos pasajeros con documentos de viaje válidos, pero no para los migrantes.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

El cierre de la estación pareció estar provocado en parte por la presión de otros países de la Unión Europea que intentan gestionar la llegada de miles de migrantes a través de Hungría.

Europa se ha visto sobrepasada por una importante oleada migratoria, con más de 332 mil llegadas en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones.

Redacción

budapestcaoscrisisestación de treneuropahungríamigrantes
Menú de accesibilidad