Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Crisis agravada por COVID-19 da oportunidad a América Latina para reinventarse, afirma Daniel Zovatto

Crisis agravada por COVID-19 da oportunidad a América Latina para reinventarse, afirma Daniel Zovatto - Crisis económica en América Latina por COVID-19. Foto de EFE
Crisis económica en América Latina por COVID-19. Foto de EFE

Para los politólogos Daniel Zovatto y Sergio Bitar, la crisis sistémica de América Latina servirá para repensar el modelo de desarrollo

La pandemia de COVID-19 pegó con más fuerza en América Latina debido a sus gobiernos débiles, sistemas de salud frágiles, democracias irritadas y a sus altos niveles de desigualdad, informalidad y pobreza.

Pero para los politólogos Daniel Zovatto y Sergio Bitar, la crisis sistémica de la región representa una oportunidad para repensar el modelo de desarrollo y avanzar hacia una democracia más inclusiva, resiliente y de mejor calidad.

Esto, iría acorde a las protestas sociales que estallaron en 2019 y que podrían retomarse de no concretarse cambios importantes.

Como parte de IDEA Internacional, Zovatto y Bitar proponen cinco puntos de cara al inicio de 2021 y una nueva década.

Lo más importante sería recuperar el crecimiento de América Latina y establecer nuevas bases productivas para sustentar el bienestar social.

Aseguran que llegó el momento de poner el acento en la competitividad, los incrementos de productividad e innovación sin descuidar los efectos de cambio climático, pues la economía post pandemia debe ser sustentable y verde.

También será necesario expandir la digitalización a los sectores vulnerables y pequeñas y medianas empresas.

En segundo lugar se encuentra un nuevo contrato social para garantizar un sistema de bienestar general, tal es el caso de la renovación de constituciones políticas como en Chile.

La tercera propuesta de IDEA Internacional es reformar y modernizar el Estado al necesitarse gobiernos modernos y estratégicos, con niveles adecuados de recursos y capacidad de proveer servicios públicos óptimos y respuestas inmediatas durante crisis.

Se propone además fortalecer la integración regional con colaboraciones globales y regionales, para entre otros motivos, posicionar a la región como independiente ante la polaridad creciente entre Estados Unidos y China.

“Las soluciones son nacionales, pero ningún país sale solo de esta crisis”, aseguran Zovatto y Bitar.

Por último se urge a avanzar en una democracia de nueva generación, más resiliente e inclusiva para superar la crisis y evitar caer en el autoritarismo y populismo.

Para IDEA Internacional el mayor riesgo para América Latina es pensar en el mundo post pandemia con los mismos paradigmas y categorías conceptuales de antes.

Solo así evitaremos que la década que comienza se convierta en otra década perdida. Hay mucho en juego. No hay tiempo que perder”, expusieron los expertos.

Con información de El Clarín

daniel zovattoIDEA InternacionalSergio Bitar
Menú de accesibilidad