COVID-19 va a acelerar cambios en el mundo, asegura embajador de España en México
Foto de EFE

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga, aseguró este jueves en un foro de la Cámara Española de Comercio (Camescom) que la pandemia de COVID-19 “va a venir a acelerar unos cambios que ya se habían empezado a producir” en todo el mundo.

López-Doriga recordó “terremotos en la esfera internacional” previos a esta encrucijada sanitaria, como “el Brexit o las últimas elecciones en Estados Unidos” que ya hablaban de este cambio global.

Para el embajador, ahora mismo se presenta “un mundo muy complejo” en el que “no hay soluciones simples”, aunque diagnosticó “un consenso probablemente temporal sobre las políticas expansivas”.

“No hay apetito como hubo en parte en la crisis anterior para combatir más déficit o más deuda. Creo que las políticas expansivas están aquí para un rato y veremos más adelante si eso cambia y se empieza a hablar de que hay inflación, la deuda es insostenible o el dirigismo estatal ha cruzado una raya”, reflexionó.

El diplomático auguró que “se revisará la globalización en algunos extremos, en algunas cadenas de producción como por ejemplo la sanitaria”, porque se ha visto que “hace falta”.

Esa voluntad de recuperar cierto control “generará cierto proteccionismo“, por lo que destacó la importancia para España de pertenecer a la Unión Europea, sobre todo ante las incógnitas de las relaciones internacionales de las dos principales potencias, Estados Unidos y China.

“Quisiera recordar que la presencia de España en las instituciones europeas es la que está detrás de casi todas, no solo el acuerdo (de libre comercio) con México, iniciativas con Latinoamérica”, indicó.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Euroamérica, Ramón Jáuregui, pronosticó que se dará una globalización “más ordenada en un escenario internacional muy hostil“.

“Por ejemplo, Europa se está planteando seriamente por qué el 90 por ciento de paracetamol del mundo se hace en China”, enfatizó Jáuregui, preocupado por el proceder del mandatario estadounidense, Donald Trump, en materias como el Acuerdo de París de medio ambiente o sus relaciones con instituciones financieras internacionales.

El papel de las empresas

Los dos conferenciantes coincidieron en un papel renovado de la cooperación internacional y de las empresas en el mundo que viene, algo que se ha demostrado ya en esta pandemia.

“Las empresas han dejado de ser participantes que se limitan a serlo por crear valor económico por producir, y han pasado a serlo también porque han pasado a vincular su éxito comercial con el éxito y la prosperidad de la comunidad donde trabajan. Eso es quizás el salto más importante que se ha producido”, aseveró López-Dóriga.

El embajador resaltó el papel de las empresas españolas, que según un informe publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores han invertido casi 150 mil millones de euros en Iberoamérica.

Con información de EFE