Elecciones 2024
Elecciones 2024
Segunda vuelta en Costa Rica decidirá el rumbo entre Figueres y Chaves, por Daniel Zovatto
Segunda ronda electoral por la Presidencia de Costa Rica. Foto de EFE

El politólogo Daniel Zovatto, director de la sección de América Latina del Instituto Idea Internacional, profundiza sobre la segunda vuelta electoral en Costa Rica que este 3 de abril definirá al próximo presidente.

A esta segunda ronda se presentan los candidatos José María Figueres del Partido Liberación Nacional (PNL) y Rodrigo Chaves del Partido Social Democrático (PSD), quienes resultaron en primer y segundo lugar en los comicios del 6 de febrero, sin alcanzar el 40 por ciento de la votación requerido para obtener el triunfo con una sola ronda.

De conformidad con la última encuesta publicada, dentro del periodo legal permitido, por la reconocida Unidad de Opinión Pública del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, la intención del voto para la segunda vuelta por parte de las personas encuestadas implica eventuales resultados con menor diferencia entre el primer y segundo lugar, así como un orden invertido de preferencias, donde el candidato Chaves obtiene 41 por ciento y el candidato Figueres 38 por ciento. De darse este escenario, se pasaría de una diferencia de más de 10 puntos porcentuales en primera vuelta -a favor de Figueres- a una reversión del resultado por 3 puntos -a favor de Chaves-.

Para Zovatto en esta elección se están confrontando en forma polarizada opciones tradicionales y extra-sistémicas de la política latinoamericana, fenómeno cada vez más expandido en los escenarios político-electorales de la región y que, además, se manifiestan expresando por parte de la ciudadanía años de frustración democrática, desconfianza institucional y hartazgo ante la corrupción.

¿Cómo llega Costa Rica a la segunda vuelta presidencial?

A las elecciones de febrero de 2022 concurrieron un total de 25 candidaturas presidenciales, aún cuando las encuestas de intención del voto señalaban que no había más de cinco candidaturas en condiciones de real competencia.

Este número de candidaturas resultó inoperante y provocó un amplio debate público sobre sus efectos en la dispersión disfuncional del pluralismo partidista y la profundización del rechazo y apatía ciudadano.

En todas las encuestas figuraba el candidato Figueres encabezando las preferencias, pero lejos del 40 por ciento mínimo requerido para ganar en primera ronda, como ciertamente ocurrió.

El candidato del gobernante Partido de Acción Ciudadana (PAC) solo obtuvo 0.66 por ciento de la votación, lo que manifiesta el amplio rechazo del electorado al desempeño del gobierno de turno.

De acuerdo con la más reciente encuesta del CIEP, “Rodrigo Chaves posee un apoyo mayor entre hombres y entre personas jóvenes, mientras que José María Figueres tiene un respaldo mayoritario entre mujeres y personas adultas mayores. En lo que respecta a nivel educativo, el apoyo al candidato liberacionista es mayor entre las personas que reportan tener educación primaria, mientras que Chaves tiene mayor respaldo entre personas con secundaria y educación universitaria”.

La misma encuesta indica que la población manifiesta mayor motivación e interés en la segunda ronda de abril (58 y 61 por ciento, respectivamente) que en la de febrero (49 y 48 por ciento). Al mismo tiempo los encuestados expresan un apoyo considerable a la actuación del Supremo Tribunal de Elecciones (STE) a la que califican de “bien y muy bien” en 61 por ciento.

Perfil y planteamientos de los candidatos

José María Figueres

Presidente de Costa Rica de 1994 a 1998. Su padre, José Figueres Ferrer, fundó el PLN y desempeñó el cargo de presidente en las décadas de 1940, 1950 y 1970.

Se desempeñó como ministro de Comercio Exterior y luego de Agricultura y Ganadería durante la primera administración (1986-1990) de Óscar Arias.

Centra sus propuestas de campaña en nueve áreas clave entre las que se encuentran: la promoción de exportaciones; la atracción de inversiones; el fomento de la competitividad, la educación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento, así como; mitigar el desequilibrio territorial en la atracción de inversiones y potencias las nuevas relaciones con Asia.

Es percibido como un político de trayectoria y opción tradicional. Su carácter de expresidente e hijo de expresidente abona a ello.

Rodrigo Chaves

Economista, se desempeñó durante tres décadas como experto del Banco Mundial (BM) y, a partir del 2019, como Ministro de Hacienda del gobierno del presidente Carlos Alvarado.
Propone aumentar las inversiones en energía verde, controlar más radicalmente el ejercicio presupuestal, promover la pensión mínima universal, impulsar la adhesión de Costa Rica a la Alianza del Pacífico y liberalizar el comercio exterior.

Durante su campaña, Chaves se confrontó con medios de comunicación y periodistas, “acusándolos de representar a grupos de poder del país que, según él, temen las políticas anticorrupción de un eventual Gobierno suyo. De igual forma, tanto Chaves como sus más cercanos colaboradores han cuestionado la integridad del Tribunal Supremo de Elecciones y lanzado advertencias al Poder Judicial. En su programa de gobierno se propone remover vía reforma el límite de referendos por año, bajando además los porcentajes para la aprobación de las consultas y para convertir sus resultados en vinculantes”.

Ambos candidatos tienen distintas denuncias que ponen en entredicho su trayectoria pública. Figueres es señalado por supuestos actos de corrupción desde el 2004 por pagos de la empresa francesa Alcatel. Por su parte, Chaves fue sancionado por el tribunal laboral del Banco Mundial por acoso sexual en contra de seis funcionarias de la institución.