Costa Rica reitera su interés en unirse al T-MEC
Bandera de Costa Rica. Foto de aboodi vesakaran / Unsplash

El Gobierno de Costa Rica reafirmó su deseo de unirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una propuesta que el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, presentó por primera vez a Washington en diciembre del año pasado.

El ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar, expresó el interés de su país en incorporarse al T-MEC durante un foro en línea organizado por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio.

“Nuestra economía hoy en día está muy alineada con la de los países del T-MEC”, dijo Tovar, quien mencionó que su país está desarrollando los sectores automovilístico y aeroespacial, por lo que lo “natural” sería que se integrara más en la zona de libre comercio de Norteamérica.

Estas declaraciones se producen después de la reunión del 29 de agosto en la Casa Blanca entre el presidente Chaves y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

En ese encuentro, Chaves prometió a Biden que Costa Rica seguirá siendo uno de los aliados más sólidos de Estados Unidos en cuestiones de seguridad y economía, con un enfoque en el fortalecimiento de los lazos comerciales.

Según dijeron fuentes costarricenses a EFE, Chaves acudió a la reunión con la intención de abordar con Biden la inclusión de Costa Rica en el T-MEC, aunque hasta el momento Estados Unidos no se ha posicionado sobre esa solicitud.

El T-MEC entró en vigor en 2020 para reemplazar al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ese tratado estuvo vigente durante más de 25 años y recibió durante años críticas de sindicatos estadounidenses y también del que fuera presidente Donald Trump (2017-2021), quien impulsó su renegociación.

Se prevé que el T-MEC sea objeto de renegociación en su sexto aniversario en 2026, lo que ha generado debate en círculos económicos sobre la posibilidad de expandirlo para incluir a otros países del continente, como Costa Rica.

Chaves, quien asumió la Presidencia en mayo de 2022, quiere ampliar los horizontes comerciales de Costa Rica y está intentando que su país se integre en la Alianza del Pacífico, conformada actualmente por Chile, Colombia, México y Perú.

Con información de EFE