Corte Suprema de EE.UU. mantiene orden de restablecer política ‘Quédate en México’

Corte Suprema de EE.UU. mantiene orden de restablecer política ‘Quédate en México’ - Quédate en México migrantes patrulla fronteriza
Agentes fronterizos escoltan a migrantes en Arizona. Foto de EFE/Gary M. Williams/Archivo

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantener la orden de restablecer el Programa de Protección del Migrante, conocido como 'Quédate en México'

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este martes un recurso de emergencia presentado por el Gobierno de Joe Biden para anular el dictamen de una corte en Texas que el 14 de agosto ordenó restablecer el Programa de Protección del Migrante, conocido como ‘Quédate en México‘.

La decisión supone un golpe contra la Administración de Biden en su intento por frenar esta política migratoria heredada por Trump.

La Corte consideró que la reinstalación del MPP desincentivará el flujo histórico de migrantes que en los últimos meses han llegado a la frontera con México para buscar asilo en Estados Unidos.

José Guerrero, abogado de migración que ejerce en Miami, Florida, apuntó que la decisión es una “derrota” para la Administración Biden.

Ahora todo solicitante de asilo será devuelto a México a esperar la resolución de sus casos en los tribunales estadounidenses. Deberán esperar meses, años, porque la Corte de Inmigración tiene más de 1.3 millones de casos acumulados”, expuso.

El programa ‘Quédate en México’, supone a la práctica que los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperen durante meses sus audiencias en México.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México acordó entonces con Estados Unidos militarizar su frontera sur con Guatemala a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones.

Con información de Univision

 

quédate en México
Menú de accesibilidad