Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Grupo Gigante nombra a José Antonio Meade presidente de su Consejo de Administración
José Antonio Meade sustituirá a Ángel Losada Moreno a partir del 1 de enero de 2027
Entretenimiento NPR corta temporalmente mensaje sobre ataques a latinos en el Tiny Desk de Los Tigres del Norte
NPR explicó que estos conciertos grabados en vivo normalmente no incluyen una introducción, pero que, debido a lo delicado del tema tratado, la introducción había sido retirada temporalmente para una revisión editorial y luego restaurada por completo en su página oficial
Nacional Vinculan a proceso a cuatro personas tras protesta por agua en Guadalajara
Los cuatro hombres fueron vinculados a proceso por lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad
Nacional Sheinbaum supervisa hospitales y proyectos de salud en Quintana Roo
Sheinbaum supervisó hospitales en construcción: uno del ISSSTE, con 90 camas, y otro del IMSS-Bienestar, con 120 camas y 14 especialidades
Nacional Ejército agota recursos humanos y médicos para salvar a menor herida en ataque criminal en El Guayabo, Michoacán
El Ejército mexicano resguardó a la población de El Guayabo de Apatzingán, tras el enfrentamiento entre grupos criminales del 13 de octubre
Corte rechaza demanda catalana contra gobierno español
Foto de AP

La Corte Constitucional indicó que no aceptará una demanda presentada por el disuelto gobierno catalán contra las medidas extraordinarias tomadas por el gobierno central español para detener el intento secesionista.

La corte dijo el viernes que no podía hacer lugar a la demanda porque el gobierno regional la había presentado “prematuramente”, antes de que el Senado en Madrid votara la activación del Artículo 155 constitucional, que da al gobierno central poderes extraordinarios para imponer el estado de derecho en una región autónoma.

La corte también anuló tres leyes complementarias aprobadas por los legisladores separatistas como parte del referendo secesionista del 1 de octubre, declarado ilegal. La corte había fallado el 17 de octubre que el referendo era ilegal porque solo el congreso español puede ocuparse de asuntos de soberanía y la Constitución dice que España es “indisoluble”.

Corte rechaza demanda catalana contra gobierno español - cataluña-e1507301464541
Foto de AP

Una juez española deliberaba este viernes si emite una orden internacional de arresto contra el destituido expresidente regional de Cataluña, tras ordenar prisión para nueve exmiembros del gobierno independentista de la región el día anterior.

El expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont huyó a Bruselas esta semana después de que las autoridades españolas destituyeran al gobierno catalán por seguir adelante con sus planes de secesión.

Si se emite una orden de detención, Puigdemont combatirá la extradición sin pedir asilo político, según su abogado belga.

Puigdemont estaba citado el jueves en la Audiencia Nacional española para declarar en un caso por rebelión presentado por la fiscalía española, pero no se presentó.

La corte también estudia una apelación para liberar a dos activistas catalanes encarcelados este mes en una investigación por sedición.

Redacción