Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
Afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar si servidores públicos colaboran en el caso señalado por NYT
mundial 2026 ¿Quiénes tendrán ‘home office’ y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador del Mundial 2026?
El Gobierno ordenó de nueva cuenta 'home office' para funcionarios y suspensión de clases por el juego entre México y Ecuador
Deportes La historia de los ‘Aztecazos’ que amenazan a México de cara a los 16vos del Mundial 2026
Sos episodios negros empañan la historia del Tricolor en partidos oficiales en el Estadio Ciudad de México, antes Azteca
Nacional México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
De ser necesario, el gobierno movilizará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en la Mañanera del 25 de junio
Deportes Final del Mundial 2026 está en riesgo de calor extremo, advierte la ONU
La llegada de una ola de calor a Estados Unidos el fin de semana provocará un ascenso de temperaturas de cara a la final del Mundial 2026
Corte de apelaciones en EE.UU. sostiene prohibición al despliegue de la Guardia Nacional en Chicago
Imagen de archivo de la Guardia Nacional de EE.UU. Foto de EFE/EPA/AARON SCHWARTZ

Un tribunal de apelaciones emitió un fallo que sostiene la prohibición al despliegue de la Guardia Nacional en Chicago, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, pero permite que las tropas continúen bajo control federal.

El fallo, emitido por la Corte de Apelaciones del Séptimo Distrito, también dio luz verde para que los efectivos, enviados desde Texas, permanezcan en Illinois mientras la demanda inicial -presentada por los líderes demócratas del estado y la ciudad- se resuelve en un tribunal de menor instancia.

La decisión llega menos dos días después de que la magistrada April M. Perry bloqueara temporalmente el despliegue de los militares, que salieron desde Texas, un estado gobernado por un republicano ultraconservador, Greg Abbott, aliado cercano de Trump.

La jueza justificó su decisión al considerar que no existen “pruebas creíbles” de riesgo de “rebelión”, argumento con el que los representantes del Departamento de Justicia (DOJ) trataron de justificar el despliegue de la Guardia Nacional.

Tras el fallo, el gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, escribió en X: “Donald Trump no es un rey y su administración no está por encima de la ley. Hoy, un tribunal confirmó lo que todos ya sabíamos”, en una publicación más extensa.

Los enfrentamientos entre el presidente y las autoridades de Chicago han aumentado desde que hace un mes, cuando inició la operación Midway Blitz, liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE en inglés), como parte de su campaña de detenciones y deportaciones masivas de migrantes.

Las redadas han resultado en múltiples detenciones de personas de origen latino, principalmente con el objetivo de deportarlas, a tono con la dura política antiinmigratoria del Gobierno republicano.

Estas operaciones han provocado crecientes manifestaciones ciudadanas, donde agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon el sábado en el área de South Side, lo que hirió a una ciudadana estadounidense.

Estadísticas oficiales sobre criminalidad del Departamento de Policía de Chicago muestran descensos interanuales, con una reducción de los homicidios del 28 % con respecto al mismo período del año pasado y de casi el 50 % con respecto a hace cuatro años.

Con información de EFE