Minuto a Minuto

Entretenimiento La política recupera espacio en la gala de los Óscar
Esta ceremonia, más allá de los galardones, también se esperaba con expectación para ver si Hollywood rompía su silencio sobre la situación actual
Entretenimiento Lista de los ganadores del Oscar 2026
Este es el listado completo de los ganadores de la 98 edición de los Óscar de la Academia de Hollywood
Internacional Muere el candidato presidencial peruano Napoleón Becerra
El PTE-Perú figura en las encuestas de intención de voto en la categoría de "otros", al contar con menos de 1 % de las preferencias de los ciudadanos
Ciencia y Tecnología Especialistas de la UNAM utilizan IA para preservar lenguas indígenas
Según registros, en México existen 68 lenguas nacionales, 11 familias y 364 variantes lingüísticas, de las cuales "muchas están cayendo en desuso y se dirigen a la extinción"
Economía y Finanzas La frontera norte de México se prepara para afrontar los efectos de la revisión del T-MEC
Empresarios advierten que el proceso de revisión ocurre en un contexto de incertidumbre económica para la industria local
Corona británica retira el título de príncipe a Andrés
Andrés Mountbatten Windsor. Foto de EFE / Archivo

El rey británico, Carlos III, inició un proceso formal para retirar el título de príncipe y demás honores y distinciones a su hermano Andrés, a raíz de la controversia por el pasado vínculo con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.

Su Majestad (el rey Carlos III) ha iniciado hoy un proceso formal para retirar el título, los honores y las distinciones del príncipe Andrés”, indicó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La distinción oficial del tercer hijo de la reina Isabel II pasará a ser, a partir de ahora, “Andrés Mountbatten Windsor“, precisó Buckingham, que por primera vez omitió la nomenclatura de príncipe.

Corona británica retira el título de príncipe a Andrés - principe-andres
Andrés. Foto de EFE / Archivo

De acuerdo con la nota, Andrés también deberá abandonar el actual contrato de alquiler en la mansión de Royal Lodge, en las inmediaciones del Castillo de Windsor (al suroeste de Londres), que hasta ahora le ha brindado “protección legal” para continuar residiendo allí.

Se le ha notificado formalmente que debe renunciar al contrato de alquiler y se trasladará a otro alojamiento privado”, señaló la casa real británica.

Del mismo modo, precisó que estas sanciones se consideran “necesarias a pesar que Andrés sigue negando las acusaciones en su contra” por los escándalos sexuales derivados de su relación con el pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.

El comunicado de Buckingham finaliza indicando que los monarcas de Reino Unido, Carlos III y Camila, buscan así “dejar claro que sus pensamientos y su más sincera solidaridad han estado y seguirán estando con las víctimas y los supervivientes de cualquier forma de abuso”.

El anuncio de este jueves supone el paso definitivo del monarca para desvincular por completo la figura de Andrés de la corona británica, apenas unas semanas más tarde de que este publicara un comunicado en el que decidía renunciar voluntariamente al uso de sus títulos y honores reales para que sus acusaciones no fueran una distracción al trabajo de la familia real.

Andrés, que popularmente era conocido bajo el título de duque de York, conservaba el título de ‘príncipe’ puesto que es algo que le venía de nacimiento, al ser el tercer hijo de la fallecida reina Isabel II.

En los últimos días la presión sobre Carlos III había aumentado todavía más después de varios diputados se mostrasen dispuestos a abrir un debate en el Parlamento sobre la conducta del príncipe Andrés y la posibilidad de retirarle sus títulos y de que una de las supuestas víctimas sexuales del hasta ahora príncipe, Virginia Giuffre, lo acusara en sus memorias póstumas.

Con información de EFE