Minuto a Minuto

Nacional Genevieve se intensifica a huracán categoría 1 frente al Pacífico mexicano
Sus desprendimientos reforzarán la probabilidad de lluvias en el occidente mexicano, con posibles afectaciones en estados como Jalisco
Deportes Cruz Azul es el nuevo “Campeón de Campeones”
La Máquina conservó el 3-1 hasta el silbatazo final para levantar el trofeo, sin necesidad de disputar una tanda de penaltis
Deportes Liga MX: Chivas vence de último minuto a Juárez, Atlas gana de nuevo y San Luis le pinta cara a Tigres
Los juegos para este sábado se resumen en dos encuentros que se definieron apenas por la mínima, y un empate donde San Luis fue sorpresa
Internacional Fiesta del Orgullo en Berlín termina en tragedia, ¿qué pasó?
El siniestro fue a las 2 de la tarde tiempo del centro de México, en el Tiergarten: céntrico parque donde celebraban miles de personas
Nacional FGR asegura casi 2 mil 500 perfumes presuntamente falsos en la CDMX
El cateo derivó de la denuncia sobre un local, en la Primera Sección Gertrudis Sánchez, que comercializaba productos con marcas falsificadas
Corea del Sur pide a México quedar fuera de su plan de aranceles
Foto de @FMChoHyun

Corea del Sur dijo a México que espera quedar exenta de su plan “unilateral” para elevar los aranceles sobre los países con los que no tiene un tratado de libre comercio, entre el temor de que los gravámenes previstos perjudiquen las inversiones del país asiático.

“Corea del Sur espera quedar excluida del aumento arancelario unilateral (de México)”, dijo el ministro de Exteriores surcoreano, Cho Hyun, a su homólogo mexicano, Juan Ramón de la Fuente, durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, según un comunicado de la oficina del funcionario surcoreano.

Según las autoridades mexicanas, el plan tiene el objetivo de proteger a la industria nacional de prácticas de “dumping” e impondría aranceles de hasta el 50 por ciento.

Los impuestos cubrirían numerosos sectores como los de fabricación de automóviles, partes de vehículos, acero, aluminio y los electrodomésticos, los cuales son sectores clave para las más de 520 empresas surcoreanas en México, el principal socio comercial de Seúl en Latinoamérica.

El canciller surcoreano solicitó a México proporcionar incentivos como exenciones o esquemas de reembolsos arancelarios para las empresas surcoreanas, en caso de que la aplicación arancelaria “sea inevitable”.

Cho también dijo que, conforme a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cualquier ajuste a las tarifas de la cláusula de Nación más Favorecida (NMF) requiere consultas previas entre las partes, subrayando que los cientos de compañías surcoreanas generan empleo y exportaciones en México.

Asimismo, deseó que continúen los programas mexicanos de promoción industrial y de las exportaciones, actualmente utilizados por muchas empresas surcoreanas.

De la Fuente Ramírez, por su parte, afirmó que cualquier medida arancelaria se implementará en línea con las normas de la OMC, señalando que las empresas surcoreanas contribuyen al desarrollo económico de México.

El paquete, que debe ser aprobado por el Congreso mexicano, entraría en vigor en 2026.

Las empresas surcoreanas están presentes en el país latinoamericano principalmente en el sector automotriz, con Hyunday y Kia, y en el de los electrodomésticos, con Samsung y LG, unos grandes conglomerados que aprovechan los beneficios de exportación libre de aranceles derivados del tratado de libre comercio de México con Estados Unidos y Canadá.

Con información de EFE