Minuto a Minuto

Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Corea del Sur no descarta encuentro entre Trump, Moon y Kim
Foto de inernet

Seúl no descarta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de las Coreas Norte y Sur, Kim Jong-un y Moon Jae-in, lleven a cabo una cumbre trilateral en Nueva York, dentro del marco de la Asamblea General de ONU, que se llevaría a cabo en septiembre, informó la canciller surcoreana, Kang Kyung-hwa.

“Es difícil emitir un pronóstico, pero no podemos descartar la cumbre trilateral”, indicó, de acuerdo con la agencia de noticias local Yonhap, durante un encuentro con periodistas llevado a cabo en Londres, donde está de viaje.

Estos pronunciamientos se dan en respuesta a las especulaciones sobre un posible encuentro triple en Nueva York entre los mandatarios, dentro del marco de un actual diálogo iniciado este año para la desnuclearización de la península coreana.

Corea del Sur no descarta encuentro entre Trump, Moon y Kim - kim-jong-un-y-trump
Foto de AP

Las declaraciones de Kang coinciden también con una aparente convocatoria de diplomáticos por parte del régimen de Corea del Norte para celebrar una reunión de Pionyang en los próximos días, dijeron a Yonhap fuentes cercanas al asunto, quienes dijeron desconocer de momento el motivo o las temáticas del encuentro.

La canciller aseguró que ambas Coreas, técnicamente aún en guerra, persiguen la emisión de una declaración de paz antes de fin de año, aunque añadió que “es difícil predecir exactamente cuándo (se firmará)”.

Kang también buscó restar importancia a las últimas declaraciones de Trump, que pareció referirse este martes a un cambio de estrategia en Washington al decir que “no hay prisa” con relación a la desnuclearización norcoreana.

“La completa desnuclearización es el objetivo compartido e imperturbable del Corea del Sur, Estados Unidos y de la comunidad internacional. Incluso si lleva tiempo, tenemos que alcanzarlo de manera definitiva”, aseguró.

Pionyang firmó este año sendas declaraciones con Seúl y Washington, en las que ambas partes se comprometieron a abrir una nueva fase de relaciones y trabajar para la desnuclearización total de la península.

En el caso del documento firmado por Kim Jong-un y Trump el pasado 12 de junio en Singapur, Estados Unidos se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen norcoreano.

No obstante, los textos han sido criticados por la falta de especificaciones y plazos con respecto al desmantelamiento del programa atómico norcoreano.

Con información de EFE