Corea del Sur inicia ejercicio simulado por computadora tras lanzamientos de Pionyang
Una fotografía proporcionada por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur muestra al Ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup (2-D), y a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin (D), durante una visita a la Base Conjunta Andrews, Maryland, EE. UU., el 3 de noviembre de 2022. (Corea del Sur, Estados Unidos) Foto de EFE/EPA/Ministerio de Defensa de Corea del Sur

El ejército surcoreano inició unos ejercicios militares anuales basados en simulaciones por computadora, dos días después de concluir unas grandes maniobras aéreas con Washington a las que Pionyang respondió lanzando una treintena de misiles, un volumen inédito hasta ahora para el régimen.

Las maniobras Taegeuk, un ejercicio de puesto de mando que no incluye despliegues sobre el terreno, arrancó este lunes y se celebrará hasta el próximo 11 de noviembre, según confirmó en una rueda de prensa el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

El ejercicio busca “perfeccionar las capacidades prácticas en misiones reales de cara a diversos desafíos como los que plantean el programa nuclear y de misiles de Corea del Norte y sus recientes provocaciones”, señaló en su momento el JCS en un comunicado.

La simulación llega después de que Pionyang lanzara la semana pasada una treintena de misiles en respuesta a los grandes ejercicios aéreos realizados en la península por Seúl y Washington, los mayores de este tipo en cinco años.

De todos esos misiles, uno aterrizó el miércoles cerca de la costa nororiental surcoreana, algo que nunca antes había sucedido, y Pionyang dijo haber disparado poco después otros “dos misiles estratégicos de crucero” que se estrellaron “en mar abierto a unos 80 kilómetros de la ciudad de Ulsan“, en el sureste de Corea del Sur.

Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo. Foto de EFE
Corea del Norte lanza cuatro misiles de corto alcance al mar Amarillo. Foto de EFE

El portavoz del JCS, Kim Jung-rak, aseguró hoy en rueda de prensa que el ejército surcoreano “no capturó ni detectó nada” en relación con esos dos últimos proyectiles.

El jueves Pionyang lanzó además un misil balístico intercontinental (ICBM) que activó las alertas antiaéreas en Japón y que tanto Seúl como Tokio creen que falló en pleno vuelo.

En ese sentido, medios norcoreanos publicaron una foto del lanzamiento de lo que parece ser una versión modificada del misil Hwasong-15, el ICBM de mayor rango potencial que Pionyang haya probado con éxito hasta la fecha.

En el texto que acompaña a estas imágenes el Estado Mayor norcoreano aseguró que en el caso de que Seúl y Washington insistan en seguir llevando a cabo grandes maniobras el ejército norteño responderá de manera “más rigurosa y sin piedad”.

La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Con información de EFE