Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Corea del Norte viola resoluciones de la ONU: EE.UU.
Kim Jong-un durante su visita a Rusia. Foto de Kremlin

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo este martes que el programa de armas de destrucción masiva de Corea del Norte violó resoluciones de Naciones Unidas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, restara importancia a los lanzamientos recientes de misiles.

Eligiendo las palabras cuidadosamente después de que el mandatario tratara con calidez al líder norcoreano, Kim Jong-un, la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, evitó decir si los lanzamientos fueron de misiles balísticos o de armamento de destrucción masiva (ADM).

“Creo que todo el programa de ADM de Corea del Norte está en conflicto con las resoluciones de (el Consejo de) Seguridad de la ONU”, dijo Ortagus a periodistas.

La vocera de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos buscaba una relación positiva entre Trump y Kim, con el objetivo de “negociar un fin pacífico para el programa de ADM de Corea del Norte”.

“Hemos dicho muchas veces y continuaremos reiterando que las sanciones económicas se mantendrán hasta que lleguemos a eso”, dijo Ortagus.

En su llegada a Japón para una visita de Estado el fin de semana, Trump tuiteó que Corea del Norte había probado “algunas armas pequeñas” que habían “molestado” a algunos, pero no a él.

Pareció referirse a su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien el sábado había dicho que no había duda de que los lanzamientos de Corea del Norte habían infringido las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Norte no tardó en arremeter contra Bolton, quien durante largo tiempo promovió una política exterior agresiva, llamándolo “defecto humano” y “maníaco de la guerra”.

El país asiático había pedido previamente que el secretario de Estado Mike Pompeo fuera excluido de las negociaciones, luego de que aparentemente presionara a Trump para que en la cumbre de febrero con Kim en Hanói no aceptara la flexibilización de las sanciones sin una acción adicional de Pyongyang para poner fin a su programa nuclear.

Con información de AFP